En libertad una pareja de Carballo para la que piden 12 años de prisión por el decomiso de 9,5 kilos de heroína

La Voz

CARBALLO MUNICIPIO

16 mar 2024 . Actualizado a las 15:09 h.

La autoridad judicial dejó en libertad en calidad de investigados, y a la espera de juicio, a dos residentes en Xoane (Carballo), a los que las fuerzas de seguridad relacionan con el Clan de la Tula.

La Fiscalía solicita para la pareja formada por Mihai Ionita, de 34 años, y María Emilia Silva Iglesias, de 56, un total de 12 años de prisión para cada uno de ellos, por sendos delitos contra la salud pública y tenencia ilícita de armas. Además, pide, de forma subsidiaria, una multa de 3.000.000 de euros.

En su escrito, el Ministerio Público considera acreditado que ambos eran poseedores en el momento de producirse el registro domiciliario de 34.905 euros en metálico, una pistola simulada, marca Gamo, una escopeta semiautomática con cañón recortado de la marca Beretta, 9,5 kilos de heroína, con un valor de mercado superior a los 900.000 euros, numerosas piezas de oro de 300 gramos de peso, «provinientes de su ilícita actividad», varios teléfonos móviles, ordenadores, tablets, cámaras deportivas GoPro, una máquina de envasar, una báscula de precisión... Y un vehículo, Citroën C3 que, según la Fiscalía, «disponía de un habitáculo especialmente adaptado con un sistema de apertura eléctrico específico, creado al retirar el airbag del acompañante, y dedicado al transporte de estupefacientes».

La denominada operación Fireball- Kazino empezó a fraguarse

a comienzos del 2019 y se desarrolló en dos fases complementarias. La primera se inició precisamente en Carballo, al detectar la Guardia Civil un incremento importante en el consumo de heroína en la zona. La segunda arrancó con la vinculación de un grupo con raíces albanesas que operaba en Madrid, pero que mantenía fuertes vínculos comerciales en

Vigo, A Illa de Arousa y Carballo.