Daniel Pérez, del BNG de Carballo: «O actual centro está saturado, e non ten cara onde medrar»

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

Los nacionalistas proponen la construcción de uno nuevo

10 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Daniel Pérez (1977) es diputado por el BNG en el Parlamento de Galicia. Esta semana participó en la presentación en Carballo de la campaña de recogida de firmas para un segundo centro de salud en Carballo, como ya planteó su grupo como enmienda a la moción del PP en el pasado pleno (además de recuperar especialidades eliminadas y de añadir otras). Una campaña que también está en www.change.org y que físicamente seguirá en las ferias, por ejemplo en la de hoy.

Pérez López no ve viable ampliar el actual centro, como propone el PP. «O que hai está saturado, non ten para onde medrar», señala. Un problema, el de la falta de espacio, que se incrementaría en caso de que tengan que acudir más vecinos de la comarca. Pero, además, recuerda que un decreto de hace 18 años ya establece que debe haber un centro de salud por cada 20.000 cartillas, y Carballo ya está en 35.000, puesto que hay pacientes de concellos vecinos, y no solo de Bergantiños, sino de otros próximos como Tordoia, además de un PAC que atiende a tres concellos. En cuando a las especialidades, puede concentrar a una población de hasta 70.000 personas de nueve municipios. «E todo isto ocorre nun sitio só, que fisicamente xa non dá máis de si», añade. ¿Pero podría darlo sí se amplía? El BNG considera que no, y lo hace tras hablar con el personal del centro y analizar la situación. «Non hai cara onde medrar», asegura. Por eso cree que la mejor opción es la de un segundo centro, «que evitará masificacións, desconxestionará o actual». ¿Y dónde? Pérez indica que eso no sería un problema, y que si la Xunta acepta seguro que el Concello podrá ofrecer una o más parcelas en condiciones. Y, precisamente sobre concretar lo que se pide, indica que «o PP é o que non concreta nada sobre que tipo de ampliación quere ser». De haber dos, explica, uno podría estar dedicado específicamente a la atención primaria, y el otro, a las especialidades, el punto de atención continuada e incluso a parte de la primaria.

Otro argumento, añade, es el de la población. El municipio de Carballo, con 31.000 habitantes, tiene un solo centro, y otros similares o con algo más de población, como Arteixo, Culleredo y Oleiros, llegan a tres, o Cambre, con dos. Una comparativa en la que pierde la capital de Bergantiños. En definitiva, por unas y otras razones, el parlamentario nacionalista asegura que «fai falta outro centro, para as especialidades actuais, as que veñen e recuperar as perdidas». Y también porque hay que garantizar espacio suficiente «para dar servizos dignos a toda a comarca, mellorando o actual e sen que se perda nada nos demais concellos, porque a ver se o que queren facer de ampliar aquí implica pechar algo en outras localidades de Bergantiños, e iso non pode ser», indica el diputado carballés.