Del coche por doquier al peatón como prioridad: viaje al Carballo que se hizo accesible

Pablo Varela Varela
pablo varela CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Personal del Concello de Carballo y diversos asistentes al congreso, durante la jornada de ayer
Personal del Concello de Carballo y diversos asistentes al congreso, durante la jornada de ayer Ana Garcia

Visitantes de Andalucía y Canarias examinaron los cambios experimentados en la localidad desde el año 2004

22 nov 2021 . Actualizado a las 23:07 h.

Desde ayer, y hasta este sábado, Carballo centra las miradas de los especialistas en movilidad sostenible. La octava edición del congreso Cidades que Camiñan arrancó este jueves ante el Concello con dos caminatas a media tarde, bajo un sol que muchos no habían previsto.

Del más de centenar de asistentes confirmados para la cita, en torno a setenta residen en Carballo y A Coruña. La curiosidad es que cinco llegaron desde la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe, la tercera en lo tocante al número de visitantes. Sergio Toro, concejal de Convivencia Ciudadana en la villa andaluza, bromeaba con el buen tiempo que se encontraron a su llegada. Junto a él, Eduardo, policía local del municipio, y Susana, educadora infantil. Su presencia no era casual: los tres juegan un papel clave a escala pedagógica para que los cambios del modelo de urbanismo y la educación en seguridad vial lleguen a los más pequeños. «Estamos muy pegados a Sevilla, con 48.000 vecinos censados. Mairena creció mucho a partir de la Expo del año 1992. De hecho, hay dos paradas del metro que conecta con la ciudad», cuenta Soto.

No fueron los únicos que llegaron desde la otra punta del país, porque también hubo asistentes llegados desde San Cristóbal de la Laguna (Tenerife). Guiados por Alfredo Garrote y José Facal, arquitecto e ingeniero del concello carballés, respectivamente, una comitiva de aproximadamente veinte personas recorrió el Carballo que, desde el año 2004, cambió su forma de circular con cerca de 40 actuaciones diferenciadas en dos fases: una, del 2004 al 2014, con menos de una decena de intervenciones, y otra, hasta la actualidad, con más de una treintena.

Alfredo Garrote, arquitecto municipal del Concello de Carballo, durante el roteiro
Alfredo Garrote, arquitecto municipal del Concello de Carballo, durante el roteiro Ana Garcia

Una de las primeras, ejecutada en la rúa Coruña, ejemplificó mucho de lo que vino después: conseguir que aceras y calzada, en caso de convivencia, estén al mismo nivel y sin hándicaps para el peatón. Aún queda trabajo por hacer, y Garrote señaló un punto en concreto: la confluencia entre Martín Herrera y Coruña. «Hay algún semáforo que no tiene sentido, porque estamos en una zona de clara prioridad peatonal», indicó.

El roteiro continuó por las inmediaciones de la parroquia de San Xoán Bautista, donde se evaluaron las actuaciones ejecutadas para ganar en amplitud, con un pavimento más uniforme y la supresión de muros que, en el pasado, condicionaban los espacios existentes.

Que Carballo ha evolucionado y aún puede seguir haciéndolo lo atestiguó el regidor de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que participó en la caminata. «Carballo cambiou moito, e merecía que fixésemos un congreso aquí. Atopas un tráfico calmado, plataformas únicas... E isto último é fundamental para ter unha accesibilidade universal, con preferencia peonil, aínda que tamén haxa unha vía para o tráfico a velocidade trinta. Hai coexistencia de usos», afirmó.

Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra por el BNG
Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra por el BNG ANA GARCIA

«Xa somos 63 urbes e oito millóns de habitantes»

El alcalde de Pontevedra por el BNG, Miguel Anxo Fernández Lores, valoró el empuje de Cidades que Camiñan durante estos últimos años, a escala nacional: «Houbo unha expansión grandísima. Estamos dando un salto e xa somos 63 cidades, dúas deputacións e oito millóns de habitantes en todo o Estado».

París, Logroño y Soria, las tres ciudades premiadas por su transformación urbana

La jornada pública del congreso, que se celebra este viernes en el Pazo da Cultura de Carballo, homenajeará a las ciudades de París, Logroño y Soria por su trabajo en materia de transformación urbana.

En el caso de la capital francesa, el premio será de carácter honorífico, ya comunicado a la alcaldía parisina que ostenta Anne Hidalgo, «que mostrou o seu orgullo e gratitude polo recoñecemento», según apuntan desde el Concello de Carballo. El jurado, compuesto por el arquitecto y divulgador cultural Pedro Torrijos, el geógrafo Màrius Navazo y la ingeniera Paula Teles, tuvo en consideración las medidas relacionadas con el aumento de espacios para peatones, la movilidad para ciclistas y la reducción de espacios de aparcamiento.

En la categoría de municipios con más de 100.000 habitantes, la ganadora de esta edición fue Logroño. «Foi polas melloras de pasos peonís, o ensanche de beirarrúas en puntos cruciais como as pontes, ou a estratexia de comunicación baseada na campaña ‘Rúas Abertas', cunha web propia que explica e ofrece un marco de referencia a todo o conxunto de actuacións que se están a levar a cabo», detallaron desde el gobierno local.

Por otro lado, Soria se aupó como la premiada en la categoría de municipios medianos, que valora los proyectos en localidades que van de los 20.000 a los 100.000 habitantes. En su caso, se tuvo en cuenta «a globalidade da proposta, que non só se centra na peonalización de áreas centrais, senón que tamén prevé incidir sobre a reconversión das súas tres travesías, gañando espazo para as beirarrúas, o verde urbano e as bicicletas», así como el hecho de que la urbe soriana apostó por peatonalizaciones puras, «cun alcance integral».

No hubo, sin embargo, galardón para municipios pequeños, que quedó desierto al no presentarse ninguna candidatura de esta índole de cara a este año.

Cuatro ponencias y una mesa redonda en una jornada de sol a sol en el Pazo

El Pazo da Cultura de Carballo será el núcleo de operaciones durante esta segunda jornada del congreso Cidades que Camiñan:

8.30 horas

Recepción de los invitados. El Pazo da Cultura abre sus puertas para una ronda matinal que concluirá a las 14.00, con el almuerzo.

9.00 horas

Bienvenida. Evencio Ferrero, alcalde de Carballo; José Miñones, delegado del Gobierno en Galicia, y Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra, serán los protagonistas.

9.30 horas

Ponencia inaugural. Con Pedro Torrijos, arquitecto y divulgador cultural.

10.30 horas

Mesa temática. Con Màrius Navazo, geógrafo y especialista en movilidad urbana.

12.30 horas

Mesa temática. Con José Manuel Pan, periodista de La Voz y especialista en seguridad vial.

16.00 horas

Entrega de premios. París, Logroño y Soria serán las ciudades galardonadas en esta edición.

17.00 horas

Mesa redonda. Ismael Aznar, director general de Calidad y Evaluación Ambiental de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, realizará la apertura.

19.00 horas

Ponencia de clausura. Paula Teles, coordinadora nacional de la Rede de Cidades e Vilas com Mobilidade para todos.

20.00 horas

Cierre de la jornada.