El mal tiempo hizo aún más dura la BTT Costa da Morte

Melissa Rodríguez
melissa r. s. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

Mar Delgado, del Monte Neme, fue segunda en la general femenina

03 oct 2021 . Actualizado a las 22:59 h.

El ciclismo reinó este domingo en Carballo con la celebración de la Marcha BTT Costa da Morte, organizada por el Club Ciclista Monte Neme y con el Concello como principal patrocinador. Espectacular fue la salida conjunta de los participantes inscritos en las tres distancias: las dos habituales de 35 y 51 kilómetros, aunque con pequeños cambios, y la nueva, de 74, la única de carácter competitivo que, además, decidió a los vencedores de la Copa Galicia luego de cuatro pruebas, siendo puntuable, asimismo, para el ránking nacional de XCM.

Alberto Alanis, de Quiroga e integrante del Burgas Bike Team de Ourense, fue el vencedor absoluto de la cita, siendo además el primero en élite (3 horas y 18 minutos). Se alzó con este puesto luego de un final épico. Javier Busto, del Extol de Lalín, lideraba la maratón por los concellos de Carballo, Coristanco y Malpica cuando sufrió un pinchazo que lo obligó a abandonar. Fueron muchas las averías de este tipo y, a mayores, numerosas las bajas antes del pitido de salida, en el que fue el evento deportivo más multitudinario en la comarca desde la llegada de la pandemia con 377 inscritos, así como el de mayor participación en las dieciocho ediciones que lleva disputadas la entidad local. Manuel Parada, de Ribeira y del Xesteiras de Pontevedra, se puso así al frente, pero en la última subida fue superado por Alanis. En todo caso, el de Barbanza, acabó segundo y fue primero en su categoría, la máster 30.

En la general femenina, con muy poca participación, Susana Alonso, de Mos y, también, del Extol, fue la gran campeona. Resultó, asimismo, primera en élite (4:18). La siguió Mar Delgado, del club anfitrión, el Monte Neme, en ambas clasificaciones.

Más de cincuenta voluntarios propios de la organización así como un amplio dispositivo de Protección Civil de Coristanco y Carballo, así como de la Policía Local de la capital bergantiñana velaron por la seguridad de los corredores. El pelotón fue neutralizado hasta la Rúa Mirtos. La cima del Monte Neme, el balcón de Santa Mariña en Razo y el Cotón de Santa Cecilia en Coristanco fueron los puntos más altos que alcanzaron los tres recorridos. Ahora bien, en la maratón de 74 kilómetros, el tramo entre Monte Castelo (Coristanco) y Entrecruces, en Carballo, fue un verdadero rompepiernas para los ciclistas.

Agua y árboles caídos

Las distancias eran para todo tipo de ciclistas, si bien la de dificultad intermedia resultó la más concurrida. Lo cierto es que el mal tiempo registrado en la noche previa al encuentro dificultó, aún más, el trazado. La organización, encabezada por Víctor Gende, se vio obligada a achicar el agua acumulada en los caminos e, incluso, a hacer uso de la motosierra para librarse de los árboles caídos. Con estas actuaciones el recorrido fue igualmente pesado, pero estuvo bastante practicable. Cabe recordar que el Monte Neme lleva trabajando en el diseño de las rutas desde muchos meses antes. Apenas hubo accidentes y los deportistas de la comarca en los distintos podios fueron muchos.