Donato aterriza en Carballo con su escuela de fútbol

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Basilio Bello.

La iniciativa es fruto de un convenio con las Escolas Luís Calvo Sanz para potenciar la tecnificación individual de los jugadores en las edades tempranas

28 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Carballo es referente en fútbol a nivel gallego con un club, el Bergantiños-Escolas Luis Calvo Sanz, que en los últimos años ha incrementado su número de licencias hasta superar el medio millar. Apuesta fuertemente por la formación entre los más jóvenes, y ejemplo de ello es el trabajo de tecnificación que hace desde hace cosa de unos seis años con la creación de una área específica. En este sentido, la entidad de Carballo sigue creciendo y en el próximo mes de octubre pondrá en marcha una nueva iniciativa que fue presentada ayer en el Concello carballés. El que es una de las leyendas del Deportivo de La Coruña, Donato Gama da Silva, aterriza en As Eiroas con su escuela fruto de un convenio con el club rojillo.

Según explicaron ayer el propio exfutbolista y su socio, Javier García, el objetivo es trabajar la mejora individual de los jugadores con ejercicios específicos de velocidad, definición, control del balón con las dos piernas... Buscarán este perfeccionamiento a través del método Coerver, el de mayor prestigio en el mundo desde hace ya muchos años y que en cambio, en España, y más concretamente en Galicia, todavía no está muy extendido. Precisamente ha sido la Escola Donato quien lo vino implementando en la comunidad más recientemente. Ahora llega a la capital de Bergantiños con el deseo de «aportar valor excelente trabajo realizado por las Escolas Luis Calvo Sanzo todo este tiempo», comentaron Donato y García.

Colegios

En realidad, esta nueva actividad, que se desarrollará desde el día 4 del próximo mes en el campo municipal de As Eiroas de lunes a jueves en horario de tarde, echa a andar ya desde mañana mismo. Las instalaciones de Bértoa acogerán una jornada de puertas abiertas para todos los interesados a partir de las 16.00 horas, sin necesidad de inscripción previa. Los organizadores, que se mostraron muy ilusionados y agradecidos con la entidad rojilla y el Concello por la implantación de su escuela en Carballo, los animan a acercarse. Vienen con la idea de «crecer», incluso trabajando de la mano con los colegios, que es algo que ya hacen en otras zonas con actividades extraescolares: «As Eiroas será el epicentro de la escuela, pero esperamos llegar también a los centros educativos». Cuentan con superar el centenar de adeptos.

El coordinador de las escuelas carballesas, David Iglesias, destacó la Escola Donato-Coerver como «una de las mejores a nivel europeo en la formación de jugadores en edades tempranas», que será referente en la comarca, con la idea de «exportar el modelo a toda la zona de influencia».

Por su parte, el presidente del Bergantiños, Luciano Calvo, expresó que el crecimiento experimentado en la tecnificación, tanto masculina como femenina, era una «muy buena noticia» para la entidad. Tanto, que el elevado número de practicantes los estaba casi desbordando. Por este motivo, agradeció «esta entrada de colaboración», que espera que tenga «un gran futuro y que los objetivos se vean» con la proliferación de grandes futbolistas como ya antes salieron de As Eiroas.

El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, felicitó al club bergantiñán por el trabajo que están haciendo, apostando por «formar con calidade». «Que algún día vexamos a reencarnación de Donato», deseó.

Desde Escola Donato recuerdan que todos sus monitores reciben una formación especial. En este sentido, el pasado sábado se llevó a cabo una jornada de este tipo en As Eiroas.