El BNG de Carballo reclama un nuevo centro de salud y más especialidades

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

El grupo ha presentado una enmienda a la moción que el PP llevará para su debate el pleno del lunes

25 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La moción del PP de Carballo de cara el pleno del lunes para solicitar a la Xunta la conversión del ambulatorio de la capital de Bergantiños en Centro Integral de Saúde ha dado lugar a una enmienda del BNG. Los nacionalistas quieren que el Gobierno gallego incluya en el futuro plan de infraestructuras de atención primaria la construcción de un nuevo centro de salud, de modo que se respete la ratio de uno por cada 20.000 habitantes como sucede en municipios del entorno, Arteixo, Culleredo y Oleiros, con tres, o Cambre, con dos.

Al mismo tiempo, los responsables del Bloque aspiran a que el Ejecutivo gallego vuelva a dotar al ambulatorio carballés de los servicios cirugía y ginecología eliminados, «así como das especialidades de medicina interna, otorrinolaringoloxía, dermatoloxía e cardioloxía, ademais de incrementar a carteira de especialidades para evitar desprazamentos á veciñanza» y evitar el nivel de masificación que tienen las consultas de las especialidades en A Coruña.

En el BNG recuerdan que el centro médico carballés encabezó hace unas semanas el ránking de tener listas de espera de 26 días para atención primaria, situación que califican de «desatención médica». Aseguran que el abandono sanitario de Carballo por parte del Sergas «é unha cuestión histórica». Apuntan, en este sentido, que ya antes de existir el hospital de Cee ya habían reclamado uno para la capital de Bergantiños.

Al mismo manifiestan que la realidad del servicio es muy distinta de lo que dice el PP en su moción. Anotan, en este aspecto, la eliminación de especialidades como medicina interna, otorrinolaringología o cardiología. Señalan que solo se hacen ecografías un día a la semana, los viernes, pese a las largas listas de espera. Alertan de la falta de espacio y las colas del mostrador colapsan la planta baja. Además, están en contra de centralizar para dejar sin servicios otros pueblos. «Lonxe de ser un avance na calidade de prestación do servizo de saúde na comarca, trataríase dun retroceso», argumentan.