Medio centenar de afectados por ciberestafas en Galicia estiman pérdidas de 270.000 euros

Pablo Varela Varela
p. varela CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Fernando Espasandín, de Vimianzo, y Andrea Reborido, de Coristanco, son dos de los afectados
Fernando Espasandín, de Vimianzo, y Andrea Reborido, de Coristanco, son dos de los afectados Ana Garcia

Son seis las víctimas que residen en la Costa da Morte, pero se sospecha de más casos en la comarca

29 sep 2021 . Actualizado a las 16:50 h.

El pasado mes de julio, una vecina de Carballo vio cómo 9.000 euros desaparecían de un plumazo de una cuenta bancaria en la que ella tenía autorización. «O único que sei é que foron derivados a outra conta, noutro banco, nunha sede física de Madrid. A partir de aí xa non sabemos máis, porque os cartos foron novamente transferidos cousa de quince minutos despois», explica.

Ya son más de medio centenar las víctimas de ciberestafas que, desde distintos puntos de Galicia, han unido sus esfuerzos para, a través de un grupo conjunto de WhatsApp, buscar una solución a un problema que los bancos arrastran desde hace meses. Entre los afectados hay quien ya sufrió los timos en marzo, y el goteo de sustracciones no se detuvo. «Leva pasando xa un tempo. Eu sei dun último caso, do pasado domingo. E sen respostas, chegas a sentirte mal», agrega esta carballesa afectada.

En este grupo de WhatsApp, que suma caras nuevas cada día, intentan mantener actualizado el balance de pérdidas derivado de las ciberestafas. Algunos perdieron más de 9.000 euros; otros, algo más de 1.000. Sin embargo, la suma de todas ellas asciende ya a los 270.000 euros. Un dinero que, además, se perdió sin dejar rastro. «Non temos unha plataforma constituída como tal e, ademais, todos temos o noso traballo, polo que non é sinxelo coordinar algo así», explica Fernando Espasandín, un vecino de Vimianzo que también forma parte de los afectados que han expuesto su caso.