La lista de espera de los nuevos nichos de Carballo supera la primera fase en construcción

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Cada sepultura costará 840 euros y los columbarios, 330. El asunto irá al próximo pleno, el lunes

24 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera fase de la ampliación del cementerio municipal de Carballo estará formada por 720 nichos, a 840 euros cada uno, y 90 columbarios. A primera vista no serán suficientes para atender la demanda que hay en la capital municipal, según explicó ayer el alcalde, Evencio Ferrero, por lo que en los presupuestos del 2022 se incluirá la segunda fase que estará compuesta por 400 sepulturas y 160 urnas para depositar las cenizas. De este asunto se hablará el lunes en el pleno ordinario, el primero del mes de septiembre, puesto que el anterior correspondía a agosto: siempre se retrasa a causa de las vacaciones.

El regidor explicó que el precio de los nichos es el más bajo del entorno y que ahora habrá que ver la fórmula para atender toda la demanda, que se desconoce exactamente porque algunos de los apuntados lo están desde el 2003.

En todo caso, los trabajos ya se están realizando, a cargo de Vázquez y Reino, y se espera que acaben con el año, aunque ello dependerá del tiempo. En total, el nuevo espacio del cementerio municipal tiene 5.606 metros cuadrados. Al final del proceso habrá más de 7.000 sepulturas.

El pleno también abordará una modificación puntual para ampliar la zona urbana del Monte del Carmen, en dirección al suroeste. La nueva área recoge fincas y viviendas que llevan allí desde hace años. En el pleno también se abordarán dos mociones del PP, una sobre la puesta en marcha de un centro integral de salud de Carballo y otra para facilitar la cobertura de personal médico en atención primaria. Habrá otra del PSOE sobre plazas de comedor en el Canosa-Rus.