La movilidad lidera la agenda de la mayor parte de los concellos de la Costa da Morte

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

Casi todos los municipios tienen en cartera proyectos de sendas o rutas en los que se prima la humanización

20 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Carballo es el municipio que va por delante en la reserva de espacios para los peatones y los ciclistas, pero en la mayor parte de los concellos de la Costa da Morte la movilidad se ha convertido en uno de los temas clave, hasta el punto de que son generales los proyectos para seguir abriendo rutas y sendas y para continuar con las labores de humanización de espacios urbanos.

En los últimos años se ha pasado de apenas unos metros dedicados en exclusiva a bicicletas y peatones a sumar más de 30 kilómetros en carreteras autonómicas, provinciales y locales. La mayor parte de las iniciativas tienen como finalidad principal mejorar la seguridad vial, pero también hay cada vez más la intención de ofrecer espacios para disfrutar del deporte.

La reducción de la velocidad a 30 kilómetros por hora en los cascos urbanos o incluso a 20 en vías de plataforma única ha favorecido que los que caminan lo hagan más tranquilos. En Carballo habrá pronto 40 calles con las aceras al mismo nivel de la calzada y en Cee la alcaldesa confirmó que se pondrá muy pronto con el plan de movilidad. Margarita Lamela reconoce que será difícil sacar los coches del centro, pero recuerda que ya se hizo en la Alameda y que ha sido bien aceptado.