Afaber suma fuerza por sus 20 años y el Día Mundial del Alzhéimer

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCIA

El Concello de Malpica ha desplegado una pancarta en apoyo a los dos decenios de trabajo de la entidad, que viene de dar a conocer su programa en torno al 21 de septiembre

19 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de un 2020 de parón por la pandemia, y aun con un programa simbólico, como decía este sábado Suso Villar, presidente, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Bergantiños (Afaber) conmemorará este 2021 el Día Mundial de esta enfermedad, 21 de septiembre, con un puñado de actividades. Afaber está además de 20.º aniversario, una efeméride y un trabajo de dos decenios que el Concello de Malpica, con su corporación y también entidades como la junta local de la AECC, ha querido apoyar con el despliegue de una pancarta, en la tarde-noche de este viernes. Es un gesto que desde Afaber agradecen.

Por lo que respecta al programa de actos, el día 21, Afaber instalará una mesa informativa en la rúa Coruña carballesa, de 10.00 a 13.00 horas. Además, se ha invitado a todos los concellos de Bergantiños a iluminar consistorios y monumentos de color morado, un apoyo simbólico que ya han comprometido Carballo, A Laracha o Malpica, pero que seguramente se extienda a todos. Dos días más tarde, el 23, tendrá la entidad un nuevo espacio en el programa Voces de Bergantiños, de Radio Voz, donde se están llevando a cabo entrevistas periódicas en este que se ha denominado Mes do Alzhéimer. Voces de Bergantiños puede escucharse entre las 12.00 y las 14.00.

Presentación del programa de Afaber
Presentación del programa de Afaber

El 26 de septiembre, de otro lado, se oficiará en la iglesia San Xoán Bautista de Carballo una misa en recuerdo de todas las personas fallecidas a causa de una demencia (12.30 horas, presidida por el párroco José García Gondar). Especiales serán las dos últimas citas del programa, pues el 27 de septiembre, a las 19.30, en la sede de Afaber, se presentará un vídeo especial del 20.º aniversario de la asociación, que por cierto lleva tiempo demandando un nuevo espacio más acorde a la dimensión que ha tomado. Finalmente, el 30, también a las 19.30, en el mismo lugar, se dará a conocer la revista por la efeméride. Clausurará el ciclo la edila carballesa Maica Ures.