A Laracha y Carballo intentan ponerle coto a los plumachos

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Zaira Pallas

En la capital de Bergantiños se han llegado usar excavadoras para erradicar esta planta invasora

18 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los plumachos, planta invasora conocida también como hierba de la Pampa, lleva muchos años afianzándose en la Costa da Morte, y algunos concellos han decidido ponerle coto. Algunos ya llevan tiempo intentándolo, como el de A Laracha. No es de los más afectados, pero sí existen matas en determinados espacios públicos y también privados. Las brigadas medioambientales están actuando en los espacios públicos, y así lo harán los próximos días, y también en los privados en los que exista una autorización de los propietarios, de ahí que soliciten la colaboración de los vecinos.

En Carballo, la brigada de jardines también realiza una vigilancia contra esta planta invasora, pero también contra otras como las budelias (arbustos de las mariposas o lilos de verano). En los últimos dos ejercicios se han eliminado todos los que se han visto en los espacios públicos. Y en alguna ocasión no ha habido más remedio que utilizar excavadoras y remolques, como comentaba ayer el jefe de la brigada. Excavadoras, porque la raíz es tan dura y ancha que no sirven otras técnicas, cuando se trata de plantas adultas y agrupadas, algo que no tarda en ocurrir dada su extraordinaria propagación. El trabajo que realizan ahora ya es también de vigilancia, y si se detectan pequeños brotes se eliminan directamente. En lo que va de campaña no ha se ha detectado ninguno, con lo que las medidas anteriores de momento dieron efecto.

En Carballo, los penachos ya se empiezan a ver en solares en el centro o cerca, como uno casi al lado de la Praza da Cruz Vermella. En el polígono de Bértoa, pese a que muchas parcelas ya se han edificado, siguen apareciendo en gran cantidad. En los laterales de la autovía da Costa da Morte, sobre todo en el tramo de Coristanco, nunca ha habido tantos como en este año, y en los de la AC-552 ya abundan, lo mismo que en la carretera de Bértoa a Caión y Baldaio. Son solo algunos de los muchos ejemplos de esta invasora que no se destierra, que en Galicia es tan relevante que incluso hace casi dos años, en Oleiros, se celebró un encuentro internacional sobre la lucha contra los plumachos, con invitados de todo el Arco Atlántico y presencia de responsable de la Xunta, Ceida y entidades gallegas, asturianas y portuguesas.