Carballo superará en breve las 40 calles con plataforma única

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Las sendas de Cicl-Ando activan 18 kilómetros más para peatones y ciclistas. Está en marcha la Semana da Mobilidade

17 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La movilidad en el municipio de Carballo ha cambiado mucho en los últimos años, desde que se construyeron las calles Coruña y Hórreo se hicieron peatonales. Tanto, que en breve serán más de 40 las que tienen plataforma única en el casco urbano, según los datos que maneja el gobierno local. Treinta y siete son las que están terminadas, y corresponden a diferentes fases y momentos: desde aquellas que se hicieron gracias a los planes del Gobierno para estimularla contratación a otras mucho más recientes como la rúa Río. Varía incluso la velocidad a la que los coches pueden circular sobre ellas (salvo las dos vetadas al tráfico), la mayoría a 30, pero otras del centro con especial incidencia peatonal, a 20.

El aumento hasta superar las 40 calles (y unos seis kilómetros en total) en las que la acera y el carril de rodadura comparten altura llegará con la reforma de los Baños Vellos, con cambios en el mismo sentido en la Baños Vellos, Ourense y Pontevedra, que están en contratación, y Chile, Lugo y Estrela, que se han incluido en el remanente de fondos del año pasado.

La plataforma única, que también se va afianzando en otros concellos de la zona, también se puede ver en lugares de varias parroquias, especialmente tras todas las pavimentaciones realizadas en núcleos singulares, algo que ha ocurrido, por ejemplo, en Cances, Vilar de Cidre (Razo), O Rodo (Oza), Castrillón (Lema), Rus (en el entorno de la iglesia), y otros. A todo esto hay que sumar los nuevos nueve carriles-bici del proyecto Cicl-Ando, con 18 kilómetros en total. Nueve de ellos, la senda a Razo, ya están terminados.