El arquitecto que diseña los cambios en Monte Porreiro: «É un proceso imparable»

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Demetrio Gómez, Iago Barbeito y Roxelio Carballo, con el modelo de bolardos creado expresamente para Monte Porreiro
Demetrio Gómez, Iago Barbeito y Roxelio Carballo, con el modelo de bolardos creado expresamente para Monte Porreiro CAPOTILLO

Roxelio Carballo defiende que cuando haya menos tráfico «ninguén querrá volver atrás»

17 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El arquitecto Roxelio Carballo, que diseña por encargo del Concello de Pontevedra el proyecto para reordenar el tráfico en el barrIo de Monte Porreiro, afirmó este jueves que acometer medidas para reducir la circulación en las zonas residenciales «é un proceso imparable» y que «é tendencia en toda Europa dende hai moitos anos».

Lo hizo precisamente en un acto en el Concello en el que se presentó el mobiliario urbano que se ha diseñado expresamente para esa nueva plaza pública que será el resultado del plan municipal que prevé peatonalizar en parte la calle Alemania y eliminar de esta forma el tráfico de paso por el barrio. La Voz preguntó a Carballo si a la hora de elaborar el proyecto se siente condicionado por el rechazo vecinal -más de 3.000 firmas lo sustentan- a la propuesta formulada desde el gobierno local. El arquitecto aseguró entender «as reaccións» en contra de la propuesta, que le recuerdan, afirmó «aos primeiros anos de transformación da cidade», con los cambios que se vivieron con la peatonalización de diferentes zonas urbanas del casco urbano de Pontevedra.

En cualquier caso, no parece que las protestas le condicionen. Insistió en que la piedra angular del plan del Concello para mejorar el espacio público en Monte Porreiro pasa por reducir el tráfico de paso y que esa es la premisa con la que trabaja. Añadió que la experiencia dice que allí donde se llevan a cabo este tipo de proyectos de eliminar coches para ganar espacio público «co paso do tempo ninguén quere volver atrás», por lo que Roxelio Carballo espera que con el tiempo el plan que se ejecutará en Monte Porreiro «sexa valorado positivamente».

En cuestión de semanas

El concejal de Mobilidade, Demetrio Gómez Xunqueira (BNG), apuntó que en cuestión de semanas que el proyecto estará listo para presentárselo en asamblea a los vecinos y para que el resto de fuerzas políticas puedan consultarlo. Recordó que la idea irrenunciable es «mellorar a calidade urbana de Monte Porreiro», ganar un espacio público del que ahora carece el barrio y mejorar la seguridad vial en la zona, lo que pasa por descargar de tráfico a parte de la calle Alemania. En cualquier caso tanto Carballo como el concejal matizaron que se mantendrá el acceso a residentes, exactamente igual que en otras zonas peatonalizadas de Pontevedra, que sufrieron un proceso similar.