La transformación de Pedra do Sal costará seis millones y medio de euros y 16 años de trabajos

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Aprobado inicialmente el plan especial de ordenación de este núcleo de Carballo, que incluirá la creación de zonas verdes o de un área con servicios para autocaravanas

14 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta de gobierno local de Carballo aprobó ayer de forma inicial el plan especial de ordenación del núcleo de Pedra de Sal y de protección de su entorno, un documento elaborado por el estudio Monteoliva Arquitectura para definir el desarrollo de un ámbito de 330.000 metros cuadrados de suelo rústico y de núcleo rural en la que el ejecutivo local describe como «unha das áreas máis sensibles do territorio carballés». La propuesta estará a exposición pública durante dos meses, a contar desde su publicación en el DOG. Ya fue presentada a la oposición y los titulares de los terrenos afectados serán notificados individualmente.

El plan persigue «mellorar o núcleo, os servizos dos que dispón e as dotacións e equipamentos; ordenar o bordo litoral para o uso das praias e preservar e protexer a paisaxe e os espazos naturais». Tal y como se recoge en el PXOM, en el ámbito del plan no se podrán otorgar licencias hasta que este esté desarrollado.

La propuesta incluye un total de 18 actuaciones en vías, espacios libres, equipamientos e infraestructuras de servicios que se ejecutarán a lo largo de 16 años y según su prioridad.

Hacer todo esto supondrá una inversión próxima a los seis millones y medio de euros, que permitirá, asimismo, regular las condiciones de los usos, parcelas y edificaciones desde el punto de vista urbanístico. Se estipularán, por ejemplo, normas de uso de materiales, colores o cierres, buscando la mejora paisajística del núcleo rural. El plan incluye, asimismo, directrices para preservar la riqueza de fauna, flora y riqueza geológica del lugar.

En detalle, las actuaciones propuestas

Primer cuatrienio

Mejora del acceso al núcleo, construcción de una rotonda en la carretera provincial, compra de una parcela de servicios, ampliación y mejora de la Rúa do Pinar, creación de un aparcamiento permanente y otro de temporada, construcción de una pasarela litoral de Baldaio a O Pinar, y una zona verde en el Monte das Saíñas

Segundo cuatrienio

Mejora de la calle litoral de la Pedra do Sal, creación de tres zonas verdes y de un equipamiento multiusos, así como de un aparcamiento con servicios para autocaravanas.

Restantes ocho años

Con la mayor parte de las iniciativas ya ejecutadas en los primeros ocho años, para la segunda mitad quedarían obras como la mejora de los viales interiores de A Pedra do Sal y de As Saíñas-O Pinar, además de la creación de otras zonas verdes.

Más asuntos abordados por la junta de gobierno local

La junta de gobierno también dio luz verde definitiva a los proyectos de equidistribución y de urbanización del sector de suelo correspondiente al Parque Comercial A Revolta, cuya promotora prevé abrir en la Navidad del año que viene. El Concello construirá una rotonda que entronque con la AC-552 cuando se urbanice el sector.

Además, también se aprobó penalizar a la empresa adjudicataria del contrato para instalar aparcamientos de bicicletas (proyecto Cicl-Ando) por incumplir el contrato en un 50 % y una subvención de 35.000 euros al FIOT.

Se acordó, asimismo, prorrogar el contrato del servicio de limpieza viaria y avanzar en el expediente de contratación de una aplicación informática para la prescripción de ejercicio físico a los usuarios de los servicios deportivos que presta el Concello.

Facturas, licencias y subvenciones a entidades deportivas completaron la sesión, presidida por Milagros Lantes, alcaldesa en funciones.