Cinco concellos de la Costa da Morte tendrán tres obradoiros de empleo para formar a sesenta personas

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

El obradoiro de A Laracha de este pasado curso sirvió, por ejemplo, para mejorar el área recreativa de Gabenlle, junto al Anllóns.
El obradoiro de A Laracha de este pasado curso sirvió, por ejemplo, para mejorar el área recreativa de Gabenlle, junto al Anllóns. CONCELLO

La Xunta concede uno a Carballo y otro a A Laracha, y un tercero compartido para Dumbría, Cee y Corcubión

12 sep 2021 . Actualizado a las 23:14 h.

Al menos cinco concellos de la Costa da Morte tendrán en los próximos meses obradoiros de empleo, que permiten formar, y además abonar un salario por ello, a decenas de jóvenes. Una fórmula ya muy conocida en la comarca desde hace años, pero que ha de renovarse cada año con proyectos específicos que han de recibir el visto bueno de la Xunta a través de la Consellería de Emprego e Igualdade y, sobre todo, su financiación. Así, Carballo y A Laracha tendrán uno cada uno, y Cee, Dumbría y Corcubión, uno compartido. Son veinte personas por iniciativa, así que el total de beneficiarios es de sesenta, además de especialidades muy diversas.

Carballo: atención sociosanitaria a personas dependientes

El Concello de Carballo formará a veinte alumnos en atención socionanitaria a personas dependientes en el obradoiro dual denominado Carballo Coida, proyecto de formación e inserción laboral impulsado desde la concejalía de Innovación, Formación e Emprego en colaboración con la de Igualdade e Benestar, «e que permitirá paliar un dos principais problemas dos traballadores deste sector, que é a ausencia da titulación necesaria para acadar a inserción laboral», detallan desde el gobierno local. La aportación autonómica será de 346.946 euros, junto a otra partida de 16.500 euros para once incentivos a la contratación laboral Las entidades colaboradoras son Afaber, Aspaber, Cáritas de Bergantiños, Íntegro y el Centro de Día de la residencia de la Praza de Vigo.

Como todos los obradoiros duales, los alumnos desarrollan un trabajo productivo en actividades de interés público y social, además de formarse y recibir el título correspondiente de su especialidad. Son nueve meses de clases teóricas y prácticas, y cobrando el salario mínimo interprofesional. Para participar en la selección hay que tener 18 años al menos y un certificado de competencias clave de nivel dos o equivalente.