Cinco concellos de la Costa da Morte tendrán tres obradoiros de empleo para formar a sesenta personas

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

El obradoiro de A Laracha de este pasado curso sirvió, por ejemplo, para mejorar el área recreativa de Gabenlle, junto al Anllóns.
El obradoiro de A Laracha de este pasado curso sirvió, por ejemplo, para mejorar el área recreativa de Gabenlle, junto al Anllóns. CONCELLO

La Xunta concede uno a Carballo y otro a A Laracha, y un tercero compartido para Dumbría, Cee y Corcubión

12 sep 2021 . Actualizado a las 23:14 h.

Al menos cinco concellos de la Costa da Morte tendrán en los próximos meses obradoiros de empleo, que permiten formar, y además abonar un salario por ello, a decenas de jóvenes. Una fórmula ya muy conocida en la comarca desde hace años, pero que ha de renovarse cada año con proyectos específicos que han de recibir el visto bueno de la Xunta a través de la Consellería de Emprego e Igualdade y, sobre todo, su financiación. Así, Carballo y A Laracha tendrán uno cada uno, y Cee, Dumbría y Corcubión, uno compartido. Son veinte personas por iniciativa, así que el total de beneficiarios es de sesenta, además de especialidades muy diversas.

Carballo: atención sociosanitaria a personas dependientes

El Concello de Carballo formará a veinte alumnos en atención socionanitaria a personas dependientes en el obradoiro dual denominado Carballo Coida, proyecto de formación e inserción laboral impulsado desde la concejalía de Innovación, Formación e Emprego en colaboración con la de Igualdade e Benestar, «e que permitirá paliar un dos principais problemas dos traballadores deste sector, que é a ausencia da titulación necesaria para acadar a inserción laboral», detallan desde el gobierno local. La aportación autonómica será de 346.946 euros, junto a otra partida de 16.500 euros para once incentivos a la contratación laboral Las entidades colaboradoras son Afaber, Aspaber, Cáritas de Bergantiños, Íntegro y el Centro de Día de la residencia de la Praza de Vigo.

Como todos los obradoiros duales, los alumnos desarrollan un trabajo productivo en actividades de interés público y social, además de formarse y recibir el título correspondiente de su especialidad. Son nueve meses de clases teóricas y prácticas, y cobrando el salario mínimo interprofesional. Para participar en la selección hay que tener 18 años al menos y un certificado de competencias clave de nivel dos o equivalente.

A Laracha: pintura industrial en construcción y atención sociosanitaria

En el Concello de A Laracha también tendrán un obradoiro dual durante nueve meses y para veinte alumnos, denominado A Laracha VII. Diez se formarán en atención sociosanitaria a personas en instituciones sociales, y otras tantas en pintura industrial en construcción, que centrará las intervenciones en edificios públicos y equipamientos de titularidad municipal. Como en Carballo y en los demás concellos, junto a los alumnos se contratará a un director, maestro por cada una de las dos especialidades, maestro-tutor y auxiliar administrativo (25 personas en total). Los respectivos procesos selectivos comenzarán en los próximos días, con necesidad de empadronamiento e inscripción en la respectiva oficina de empleo como demandantes de empleo.

Camiño do Solpor IV: promoción turística e instrucción en yoga

Los concellos de Dumbría (actúa como representante), Cee y Corcubión también han recibido el visto bueno para llevar adelante el obradoiro denominado Camiño do Solpor IV. Como en los otros casos, veinte alumnos y nueve meses. Diez se formarán en promoción turística local e información al visitante, y los otros diez, en instrucción en yoga. La aportación de la Xunta es de casi 347.000 euros. La vertiente turística, muy amplia, incluirá la atención y asesoramiento a turistas y visitantes, el diseño de rutas y otros productos turísticos, la elaboración de materiales y soportes divulgativos y promocionales, la preparación de visitas guiadas, procesos de control de calidad o comunicación en inglés. Y todo ello, en cada uno de los tres municipios implicados.

En cuanto al yoga, todas las actividades girarán obviamente en torno a esta práctica, también en los tres territorios: desde jornadas de puertas abiertas a clases gratuitas, o clases prácticas para colectivos específicos, como la tercera edad o los jóvenes. El arranque está previsto para mediados de octubre, y durará hasta -también- mediados del mes de julio.