La unidad de desarrollo infantil, en Carballo, atendió en el 2020 a 111 familias de la comarca

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

JOSE MANUEL CASAL

El año pasado estuvo tres meses sin actividad debido a la pandemia

11 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Unidade de Desenvolvemento Infantil e Apoio Familiar (UDIAF) de Bergantiños atendió durante el año pasado a 111 niños de la comarca. Debido a que el servicio estuvo cerrado durante tres meses por las restricciones de la pandemia, la cifra es un poco inferior a las de años anteriores, como explican desde el Concello carballés.

Desde que empezó a funcionar, hace casi siete años, se ha ido reduciendo la edad media de acceso, que en los últimos dos ejercicios se sitúa nos 2,9 años, y que, incluso así, es superior a la de los otros dos centros gestionados por la Asociación Galega de Atención Temperá (AGAT) en las comarcas de O Salnés e Deza.

La unidad de atención temprana presta asesoramiento e orientación a las familias y apoyo al desarrollo a los niños de 0 a 6 años, como regula un decreto específico del 2013 por el que precisamente se creó una red de atención temprana. Una parte importante del trabajo que realiza -detalla el Concello-, consiste en coordinarse e colaborar con los profesionales y los recursos que atienden a los niños desde otros servicios: «A tipoloxía dos problemas ou dificultades atendidas abrangue todo o ámbito dos problemas que poidan darse no desenvolvemento infantil: problemas evolutivos, afectivo- emocionais, de conduta, da comunicación e a linguaxe, motrices ou cognitivos». 

Memoria de trabajo

El presidente de AGAT, Jaime Ponte, se reunió ayer con la edila de Benestar, Maica Ures, y el alcalde, Evencio Ferrero, a quienes presentó la memoria de trabajo. De esas 11 familias atendidas, el 61,9 % son residentes en el municipio, pero acuden niños de todos los concellos de Bergantiños. En total se realizaron 1.692 prestaciones de apoyo personalizado y 272 actuaciones de coordinación con otros profesionales y recursos. La demora asistencial siguió al alza, al pasar de los 90 días del año 2019 a los 152 en el 2020.