La unidad de desarrollo infantil en Bergantiños atendió en el 2020 a 111 familias de la comarca

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Se presentó este viernes al Concello de Carballo una memoria de trabajo sobre el último año

10 sep 2021 . Actualizado a las 22:16 h.

La Unidade de Desenvolvemento Infantil e Apoio Familiar (UDIAF) de Bergantiños atendió durante el año pasado a 111 niños de la comarca. Debido a que el servicio estuvo cerrado durante tres meses por las restricciones de la pandemia, la cifra es un poco inferior a las de años anteriores, como explican desde el Concello de Carballo, donde se asienta.

Desde que empezó a funcionar, hace casi siete años, se ha ido reduciendo la edad media de acceso, que en los últimos dos ejercicios se sitúa nos 2,9 años, y que, incluso así, es superior a la de los otros dos centros gestionados por la Asociación Galega de Atención Temperá (AGAT) en las comarcas de O Salnés e Deza.

La unidad de atención temprana presta asesoramientoy orientación a las familias y apoyo al desarrollo a los niños de 0 a 6 años, como regula un decreto específico del 2013 por el que precisamente se creó una red de atención temprana. Una parte importante del trabajo que realiza —detalla el Concello—, consiste en coordinarse e colaborar con los profesionales y los recursos que atienden a los niños desde otros servicios: «A tipoloxía dos problemas ou dificultades atendidas abrangue todo o ámbito dos problemas que poidan darse no desenvolvemento infantil: problemas evolutivos, afectivo- emocionais, de conduta, da comunicación e a linguaxe, motrices ou cognitivos».