Carballo cerró el 2020 con 40 millones de presupuesto gracias al remanente

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

El pleno reclamó el acceso de concellos de menos de 50.000 habitantes a fondos Next Generation, entre otras cuestiones que se abordaron este lunes

08 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Carballo cerró el ejercicio 2020 con cerca de 40 millones de euros de presupuesto, 14 más de los inicialmente aprobados. Esto fue posible gracias a las sucesivas aportaciones del remanente de tesorería, los ahorros que había en el banco, que fue posible ir incorporando a lo largo del ejercicio de forma extraordinaria con motivo de la pandemia.

También como medida excepcional los concellos no se han visto sometidos a la regla de gasto ni al principio de estabilidad presupuestaria, una directriz, esta última, que el Concello de Carballo no cumpliría al finalizar el año con un balance de -1.089.106 euros. El regidor describió la situación como «o colmo do despropósito», dados los once millones de euros que tiene el Concello de remanente.

El pleno del pasado lunes respaldó con los votos favorables del equipo de gobierno y la abstención del resto de la corporación la Conta Xeral 2020. Tanto Terra Galega como el PSOE instaron al ejecutivo local a tratar de remediar esos «motivos recurrentes» que llevan a Intervención a formular reparos contra algunas facturas. También el PP, aunque valoró el «esforzo» del gobierno por tratar de «reducir esa porcentaxe» de facturas con reparo. La concejala de Facenda, Belén Lendoiro, reconoció que los resultados del ejercicio 2020 no han sido «eufóricos» pero reiteró que el pasado año fue «excepcional» y que la pandemia desbarató los planes iniciales. El alcalde, por su parte, resaltó que el pasado ejercicio se hizo un «esforzo importante» en materia de contratación para solventar parte del problema.

Seguidamente, se refrendó la compatibilidad de un operario municipal que pidió trabajar también en el sector público y una moción del BNG, en línea con la presentada por el PP en el anterior pleno, en relación al acceso de concellos de menos de 50.000 habitantes a los fondos Next Generation, un plan de recuperación puesto en marcha por la Unión Europea.

En el turno de ruegos y preguntas, los populares abordaron supuestas quejas vecinales sobre inseguridad en el cementerio municipal, a lo que el concejal Luis Lamas respondió que no tienen constancia de incidentes en el interior del recinto.

Terra Galega rogó que se habilite acceso rodado al garaje de un edificio junto al que discurre una senda del proyecto Cicl-ando, pero la edila Milagros Lantes puntualizó que el garaje en cuestión, situado en el edificio Riotorto, no está autorizado al no cumplir las condiciones de la licencia. TeGa se interesó asimismo por cuestiones como el edificio en el que estaba la cafetería Sinagoga, las reparaciones de la rúa Vila de Corcubión o los horarios de las bibliotecas en verano.