La ordenación urbana de Carballo todavía depende de varios derribos

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

La cesión de una construcción permitirá reurbanizar un tramo de la calle Tarragona

28 oct 2021 . Actualizado a las 22:13 h.

Entre el derribo de la antigua Dulcería Vella para abrir la rúa Coruña y el de la construcción que constriñe la calle Tarragona (imagen superior) han pasado muchos años y el urbanismo de Carballo ha cambiado mucho y para mejor, pero las demoliciones siguen siendo uno de los métodos para la organización del espacio público. Ayer comenzaron los trabajos para eliminar un edificio entre las calles Saúde y Barcelona. Son casi 400 metros cuadrados que fueron cedidos por los propietarios, aunque el Concello gastará casi 60.000 en incorporarlos a la red viaria. Los trabajos permitirán que haya abastecimiento de agua en esa calle, donde tampoco están separadas las redes de pluviales y residuales ni hay instalación de gas o fibra. El tramo tendrá aceras, aparcamientos y mobiliario público, todo muy semejante a lo que hay en el entorno.

Las anteriores demoliciones realizadas también tenían como finalidad la apertura o ampliación de vías urbanas, pero las que están pendientes se relacionan con evitar inundaciones, puesto que se trata de paliar los estrechamientos a los que ha sido sometido el río Anllóns entre los dos puentes urbanos, los de las calles del Sol y Fomento, que anegan todos los inviernos el San Martiño.

También está pendiente de desaparecer uno de los mayores ejemplos de feísmo de Carballo. El Concello pretende que la Xunta le ceda la antigua Cámara Agraria para poder tirarla, sobre todo ahora que está acometiendo la mejora de la Escola de Arrabales como centro social para los vecinos del barrio A Milagrosa. Pronto habrá nuevas negociaciones para intentar liberar la plaza. En detalle: 

Ana Garcia

Augas prevé dos demoliciones en su plan contra las inundaciones

Las principales demoliciones previstas en el casco urbano de Carballo tienen que ver con el río Anllóns. El plan de Augas de Galicia para evitar inundaciones en la zona urbana incluye distintas actuaciones y algunas de ellas han comenzado ya. Las más llamativas son la demolición de dos edificios que se encuentran en el casco urbano. El que menos problemas comporta es el que se encuentra en la calle del Sol. Se trata de una construcción de cuatro plantas que ya es de propiedad municipal. El Concello lo adquirió mediante una permuta. Le cambió al dueño la construcción por un solar en otra ubicación. Ahora solo es necesario que la Xunta de Galicia acometa el derribo y las demás acciones asociadas como la apertura de otro vano en el puente, con el fin de aumentar la sección.

José Manuel Casal

Una actuación semejante es la que se tiene que desarrollar en la rúa Fomento. El plan prevé tirar un edificio de dos plantas que está también sobre el río. En este caso se tendrán que realizar más gestiones porque está todavía sin expropiar.

Ana Garcia

Además se prevé también la reforma del puente y la ejecución de otros trabajos también programados en el San Martiño, un tramo que está entre los dos puentes en los que están programadas las demoliciones.

Otros casos

Rúa Coruña. Muy pocos recordarán que una de las calles más céntricas de Carballo no tenía salida. La cerraba la Dulcería Vella, que acabó siendo derribada y se trasladó unos metros más hacía el río, en el lugar que ocupa actualmente el edificio, junto al templo parroquial, haciendo esquina entre las calles Martín Herrera y de la Iglesia.

Vila de Negreira. La vía estaba cortada por una vieja construcción a la altura de A Lagoa. La accesibilidad de esa zona mejoró notablemente con la apertura de la calle Gravador Facal, que fue posible por el derribo de parte de la Academia Leus.

Sol-Oriente. En la rotonda del final de la Vila de Negreira había una vieja construcción que también fue derribada para mejorar el cruce. Daba a las calles Sol y Oriente. En el hueco que dejó también se hizo un pequeño jardín con un área de descanso.

Ponte da Pedra-Muíño. La mejora de la circulación en este cruce tuvo dos fases. La primera actuación fue el derribo de una vieja casa que se encontraba en la margen derecha y que permitió alinear la parte alta de la Ponte da Pedra con la rúa Emilia Pardo Bazán. Fue en el 2006. Diez años más tarde y también siendo concejal Manuel Andrade se procedió al derribo de otra vieja casa en la otra esquina. Fue el Concello el que compró la vieja vivienda que dio lugar a la ampliación de la acera y una pequeña zona de descanso.

Fábrica-Avenida de las Flores. Hubo que reponer el mural del buzo porque el Concello compró la vieja vivienda en la que estaba la primera versión para mejorar el acceso a la avenida das Flores desde la calle Fábrica.

Un muro. La entrada de Concepción Arenal pudo ampliarse algo por la cesión de un muro, pero sigue siendo estrecha.