Xente Nova permite ahorrar más de 1.200 euros anuales a los estudiantes de Bergantiños

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCIA

Son 2.387 los jóvenes de Bergantiños que tienen esta tarjeta, según indicó este martes en Carballo la conselleira Ethel Vázquez

31 ago 2021 . Actualizado a las 22:16 h.

Los 2.387 jóvenes de Bergantiños que tienen la tarjeta Xente Nova pueden ahorrarse más de 1.200 euros anuales en transporte. Muchos de ellos son estudiantes que se desplazan a diario a A Coruña o Santiago. La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, estuvo este martes por la mañana en la estación de autobuses de Carballo para comprobar el funcionamiento de este sistema, pensado para los menores de 21 años.

Ahora no solo tienen la posibilidad de que les salga gratis el trayecto en su área metropolitana, sino que pueden obtener la bonificación en toda Galicia. Tienen derecho, sea cual sea su localidad de residencia, a realizar 60 viajes al mes sin pagar nada, en las 3.300 líneas de autobús que gestiona la Xunta.

La novedad ha tenido un buen recibimiento en la zona. La conselleira explicó que desde la ampliación el incremento en el número de tarjetas solicitadas ha sido «espectacular». En abril se expidieron 4, pero en julio fueron casi 90 y en agosto, en torno a 70. Por ese motivo, desde la Xunta están satisfechos con la respuesta de los jóvenes. Hasta hace tres meses los carballeses y cercedenses solo podían viajar gratis dentro de su área, que es la de A Coruña, por lo que la gratuidad no incluía Santiago ni ningún municipio de fuera de la provincia, lo que limitaba mucho las posibilidades de ahorrar en los viajes.

La conselleira estuvo acompañada en su visita por el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, y por el delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor.