Razo, en Carballo, experimentó este verano su mayor transformación en años

nicolás pose / s. g. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Una afluencia sin precedentes y nuevos negocios cambiaron la fachada marítima

31 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El verano de 2021 ha supuesto un antes y un después en los arenales carballeses, especialmente en la joya de la corona, la playa de Razo: más gente, más propuestas, más negocios. Con la eliminación de las restricciones a la movilidad, muchos turistas, especialmente nacionales, han decidido escoger Carballo como su destino, lo que ha llevado a una masificación de un punto que había experimentado un evidente crecimiento en la afluencia en los últimos años, pero que, como califican los negocios cercanos a la playa, «hai máis ca nunca, foi un cambio moi forte».

Varios locales hosteleros, que han visto mermado su aforo con los cambios de nivel de alerta covid en Carballo a lo largo del verano, no daban abasto. El veterano bar y restaurante O Cordobés, en primera línea, optó por dejar de aceptar reservas y atender por orden de llegada. Marcelino «o Cordobés» asegura que nunca había pasado tanta gente por Razo: «Isto parece unha selva con tanta autocaravana», se queja. Por su parte, el gerente de la tasca «O Codo», José Ramón Rodríguez, considera este año como «un dos mellores veráns que recordo», y agradece a los visitantes su control y civismo: «Xa non é coma o ano pasado, que a xente chegaba e sentábase. Agora preguntan, esperan a que limpemos a mesa e non hai queixa», comenta. Las dos tabernas coinciden en que su perfil de consumidor más habitual son familias, muchas ya habituales en el arenal, y de todas partes de España, pues se ha notado cierto bajón de visitantes internacionales.

Ana Garcia

Un tipo de turismo que ha sufrido un importante aumento ha sido el de autocaravanas, sobre todo, familias enteras; y furgonetas camperizadas, principalmente gente joven que viene a practicar surf, que acapararon los aparcamientos en primera línea durante todo el verano. Desde el puesto de socorrismo, los vigilantes aseguran que todo el verano ha sido una renovación constante de turistas que practican surf: «Veñen tres ou catro días coa furgoneta e, según marchan, xa chega outro para o sitio. Hai unha rotación constante», afirma el socorrista Isaac Cameán, que dice que los surfistas «veñen, sobre todo, do norte de España e de Francia».

El gerente de la histórica ya Raz Surf Camp, Alejandro Vázquez, considera que las temperaturas moderadas y el miedo a viajar al extranjero han influido en el sorprendente crecimiento de un destino surfero consolidado internacionalmente, que, para él, tiene en esta segunda quincena de agosto su gran pico de afluencia.

«Vimos sempre para disfrutar do sendeirismo e de todo o entorno ata Baldaio»

Ana María Martínez y María Josefa Martínez son dos amigas, nacidas en Carballo, que llevan toda la vida acudiendo a Razo para disfrutar de sus vacaciones estivales.

Su principal afición es el senderismo, disfrutar del entorno costero, no solo de la zona de Arnados, sino también de sus vecinas: Baldaio, A Pedra do Sal y Leira. «Vimos sempre a Razo para disfrutar do sendeirismo e de todo o entorno de Razo e Baldaio», comentan, aunque este año se sorprenden de la enorme cantidad de gente con la que se cruzan en sus paseos: «A min impresióname ir ata Lema e que estea cheo de xente. Antes naquela zona estabas soa», explica María Josefa. Ellas disfrutan del arenal desde su puesto en el paseo, lleno, con numerosas familias que aún gozan del verano.

El plan especial modificará todo el frente litoral

Las imágenes que se vivieron este año en Razo tienen los años contados con el avance del plan especial de protección, infraestructuras y dotaciones en Arnados-Razo, que se encuentra en período de resolución de alegaciones. Cuando sea una realidad, modificará todo el frente litoral, principalmente de la zona entre Razo da Costa y el monte Peados.

En líneas generales, el tráfico rodado y los aparcamientos en primera línea desaparecerán, dejando su lugar a nuevas zonas verdes y sendas peatonales y ciclistas. Además, se eliminará el ascenso por la costa, que ya está cortado desde hace años por el peligro de desprendimientos, y se desplazará el campo de fútbol a una nueva ubicación. La prohibición de la circulación rodada en el borde del litoral, aunque permitirá a los residentes seguir circulando con normalidad, complementará los trabajos de Costas por reforzar y proteger los taludes, muy afectados, lo que ha acelerado su erosión, y el desgaste natural del mar, que provocaba un riesgo alto de desprendimiento en las construcciones cercanas.

Recreación virtual del futuro Razo
Recreación virtual del futuro Razo ABADEUS

Este plan aún tiene un largo recorrido administrativo hasta su ejecución, con plazos máximos (que obviamente se pueden acortar si llegan fondos solicitados) de hasta 9 años según la fase, aunque los primeros resultados podrían empezar a verse en dos o tres, y afectará a 313.171 metros de suelo rústico. Con estas actuaciones se buscará la creación de cinco áreas verdes en sustitución de los aparcamientos, que se trasladarán a zonas más alejadas del mar y se ampliarán para dar cabida a la, cada vez, mayor afluencia. En total se habilitarían más de mil plazas.

Ana Garcia

Variaciones, también, en la otra parte del arenal

El Gobierno de Carballo también prevé realizar actuaciones en la laguna, la marisma y la playa vecina de A Pedra do Sal, lo que afectaría a unos 330.000 metros cuadrados de suelo rústico en las parroquias de Noicela y Lema. Como en Razo, las actuaciones principales serán en mejora de accesos a la zona, la construcción de nuevos aparcamientos y de una urbanización adecuada al entorno. Estos cambios aún están previstos a medio plazo, por lo que serán posteriores a las modificaciones de Arnados-Razo, terminando, previsiblemente, dentro de unos tres lustros.