Casilda García Alfaro, Xograresa del FIOT carballés este 2021

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

El Festival Internacional Outono de Teatro recuperará su formato habitual en la 30.ª edición

24 ago 2021 . Actualizado a las 21:21 h.

El Festival Internacional Outono de Teatro de Carballo (FIOT) calienta motores. Después de un 2020 «en pausa», aunque teatro no faltó, el encuentro retomará este año su habitual programación de espectáculos y actividades paralelas, y además para celebrar una edición muy especial, la número 30. Alguna pincelada se va conociendo, como la persona galardonada este 2021 con el Premio Xograr de Outono, creado desde la organización, la entidad Telón e Aparte, para poner en valor y reconocer el trabajo de figuras «imprescindibles» del sector cultural gallego. Será, en este caso, una Xograresa, Casilda García Alfaro, que recibirá así un premio que otorgan los afortunados de años anteriores. «Nesta ocasión, as xograresas e xograreses do FIOT decidiron premiar a calidade de García Alfaro como intérprete, así como o seu compromiso empresarial e noutros ámbitos da escena, como é o seu papel na organización da Mostra de Cangas ou mesmo na Revista Galega de Teatro», trasladó el festival a través de un comunicado. Silda, como es conocida en el sector, recogerá así el testigo del escenógrafo Carlos Alonso, galardonado en el FIOT en Pausa (fue así como se denominó la cita teatral en pandemia) del pasado 2020.

Diferentes proyectos clave para el teatro gallego en los últimos decenios han tenido la implicación de Casilda García, que inició su trayectoria teatral a finales de los 90, en Cangas, con el grupo aficionado Matamoura. Años después participó en la creación de Teatro de Ningures, compañía a la que sigue vinculada. Fundó la Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas, pero también participó en el nacimiento de Producións Teatrais do Sur (Tanxarina, Teatro do Morcego y Teatro de Ningures) y con su compañía impulsó la primera coproducción teatral gallego-portuguesa, Terra de Lobos. A Casilda, que a lo largo de su trayectoria ha participado en casi 40 espectáculos, también con Teatro do Morcego, Balea Branca, Centro Dramático Galego y Contraproducións, no se le resisten personajes clásicos ni contemporáneos. Con A noite das tríbades, de Teatro do Atlántico, mereció un María Casares a la mejor actriz protagonista. Últimamente, además, compagina el trabajo actoral con la dirección, el profesorado (Aula de Teatro de la Universidade de Vigo) y la vicepresidencia del Consello Editorial da Revista Galega de Teatro (Erregueté).

El FIOT carballés, nacido en el 1992, está plenamente consolidado como referente en Galicia y a nivel nacional, por su programación de calidad, por su impulso al teatro (vía coproducciones también) y por el aliento de nuevos públicos, todo ello siempre con el apoyo del Concello y el empuje de Telón e Aparte

2020 en pausa, pero vivo

Pese a ser la del 2020 una edición «en pausa», se pudieron ver en Carballo obras como Prostitución (con Carmen Machi en el escenario, obra doblemente nominada, por cierto a los Premios Max) o Curva España, esta última ejemplo de la integración de la cultura digital y audiovisual con la escena tradicional. De hecho, una de las propuestas más singulares de ese año radicó en una nueva línea de programación y nuevos lenguajes teatrales, introduciendo la propia localidad en el teatro a través de las nuevas tecnologías. Fue el caso de A lúa, válvula de spray: artes escénicas, arte urbana y ocho murales como escenografía. Escribió la obra Rosalía Fernández y dirigió Quico Cadaval.