¿Busca plan dominical en la Costa da Morte? Estas son las propuestas

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Mural de Nazaret, ya terminado, en la zona del San Martiño carballés
Mural de Nazaret, ya terminado, en la zona del San Martiño carballés BASILIO BELLO

LA AGENDA DIARIA | La actividad cultural de este domingo es intensa, destacando también la bajada de telón de Á EsCEEna!, en Cee

22 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Penúltimo fin de semana de agosto y no será un domingo sin actividad cultural. Hay para elegir en varias localidades:

Carballo

Taller, ruta y concierto. Varios horarios • El de Nazaret, en la zona del San Martiño, fue, ayer, el primer mural terminado de este Derrubando Muros estival en Carballo. Una iniciativa de Promoción Económica e Mocidade que ha tenido durante varias jornadas a cuatro creadores locales dando vida a otras tantas obras. Ha habido además actividades paralelas y hoy, fecha prevista para la finalización del encuentro, aunque quizás todavía falte algún retoque, habrá otra tanda de ellas. Es el caso de un obradoiro de pintura para pequeños, de 10.00 a 11.45 y de 12.00 a 13.45, en la rúa Bos Aires. Las entradas ya están agotadas. A las 20.30, de otro lado, partirá del Museo de Bergantiños una ruta por los murales terminados: los interesados pueden consultar en el 698 156 402 si quedan plazas. Finalmente, a las 21.30, se subirá al escenario de la calle Jacinto Amigo Lera la artista Pauliña. Llega desde Cambados con su tercer disco, Testemuñas, algo de blues, rock, country, reggae y hasta rancheras. Acceso libre hasta completar el aforo.

Mural de Isa Bermúdez en la rúa Xazmíns
Mural de Isa Bermúdez en la rúa Xazmíns BASILIO BELLO

baio

Teatro en la Carballeira. 20.30 horas • Después del paso del ciclo musical Orballo Cultural, la actividad sigue hoy en la Carballeira de Baio, donde la compañía Malasombra Teatro ofrecerá la función Hábeas Corpus. Los que deseen acudir han de estar anotados previamente, pues el aforo es limitado y es parte del protocolo de prevención de covid.

Vermú en O Furancho. 14.00 horas • Sesión vermú y tardeo con All Stars en O Furancho da Risco, en Fornelos, Baio. Última de las veladas temáticas musicales programadas para este fin de semana.

Torres do allo, zas

Visita de Os Quinquilláns. 19.30 horas • Lucho Penabade y Tero Rodríguez teatralizan una parte de la historia de las Torres do Allo en un pase único, como cada domingo. Acceso gratuito. Pueden consultar más detalles en el correo info@torresdoallo.gal.

Vimianzo

Visitas guiadas y teatrales. Varias horas • El castillo es una muy buena forma de empezar a conocer Vimianzo. Hay visitas guiadas a las 11.00 y 19.00 horas, así como teatralizadas con Os Quinquilláns a las 12.30 y 17.00. Es preciso anotarse, a través de formulario web, hasta una hora antes. También se pueden visitar los Batáns do Mosquetín, patrimonio etnográfico, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00, con el mismo procedimiento.

Malpica

Una ruta lugrisiana. 19.00 • Suso Martínez, guía e intérprete, volverá a liderar hoy una visita por la Malpica de Urbano Lugrís, con salida desde la Praza Anselmo Villar Amigo. Es gratuita, con 20 plazas y se puede consultar disponibilidad en turismo@malpicadebergantinos.es. La última oportunidad será el 29.

Quinquilláns en las Torres do Allo
Quinquilláns en las Torres do Allo BASILIO BELLO

Laxe

Los Milagros de Traba. Misa solemne a las 13.30 horas • Después del tiempo de novena, hoy es el día grande de la celebración de la Virxe dos Milagros de la parroquia laxense de Traba. Habrá misas a las 09.00, 10.00, 11.00 y 12.00 y 13.30 (solemne).

Cee

Xosé Iglesias en Lires. 14.00 horas • Nueva cita de la mano de la asociación Pedras Miúdas. En el establecimiento LiresCa presentará hoy su última obra, Nación-Mar, el poeta, mariñeiro y fotógrafo Xosé Iglesias.

Exposición y visitas guiadas al megalito Dombate

Hasta final de mes • Durante todo lo que resta de mes se puede ver en el dolmen de Dombate, Cabana, la exposición Cores da terra, de Santi Garrido. Ya se instaló en julio, pero la buena acogida ha llevado a prolongar su estancia. A Dombate también hay hoy, por cierto, visitas guiadas, como cada día: de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Es la catedral del megalitismo. Acceso gratuito.

BASILIO BELLO

Mofa&Befa bajan el telón de Á EsCEEna! en Cee

Seis días duraba la séptima Semana do Teatro e as Artes Escénicas de Cee, Á EsCEEna!, y ya toca a su fin. Hoy bajará el telón con la propuesta Dúas pedras no Camiño, a cargo de Mofa&Befa, que vienen a ser el cormelán Víctor Mosqueira y Evaristo Calvo. Lo que llevan al auditorio Baldomero Cores de la Casa da Cultura (21.30 horas) es una colección de piezas míticas que siguen en la memoria, con frecuentes alusiones a la música popular. Una piedra en el camino puede transformar, y una piedra en el zapato (si así se pueden ver los cómicos), también. Hay que tener reservada la entrada previamente, en la biblioteca.

Á EsCEEna!, por cierto, arrancó sumamente bien. Para los dos primeros espectáculos, Don Gaifeiros, de Monicreques de Kukas, y la sesión con Quico Cadaval, no fue suficiente el aforo, limitado por la pandemia. La buena acogida por parte de los fieles del teatro se ha hecho notar también en la venta mayoritaria de bonos en lugar de billetes individuales.