La APLU ordena tirar un galpón en Camelle y la ampliación de una vivienda en A Brea, Carballo

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Todavía existe contra estas dos resoluciones la posibilidad de presentar un recurso de reposición

14 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Diario Oficial de Galicia publicó ayer sendas resoluciones de imposición de multas coercitivas por dos construcciones ilegales que la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística (APLU) tiene la intención de derribar. Se trata de un galpón en Camelle y de la ampliación de una vivienda en A Brea, en el municipio de Carballo. En el caso que afecta al municipio camariñán se trata de un asunto que ha tiene muchos años y que está ahora, además, inmerso en vía judicial, porque la propietaria no está de acuerdo con la decisión del departamento dependiente de la Xunta.

Años atrás

Lo que construyó hace ya muchos años es un galpón, pero dejó las vigas verticales a la vista dando la sensación de que pretendía seguir construyendo. De hecho, la propia APLU se refiere a la construcción como «una edificación con tipología de vivienda residencial». La cuestión es que está en una zona catalogada como rústica, en la carretera de Camelle, y desde la Xunta consideran que se han realizado sin autorización autonómica. Al parecer, sí hay licencia para la construcción de un galpón de 60 metros cuadrados. Por eso la dueña quiere solo tener que tirar las partes que están de más y que presuntamente provocaron la intervención de la APLU. El pequeño edificio se utilizó sobre todo para la crianza de animales, sobre todo gallinas, aunque también un becerro. En todo caso, nunca se utilizó como residencia. Por lo que respecta al barrio carballés de A Brea, la agencia también da cuenta de una nueva multa coercitiva para los propietarios de la vivienda, que, en principio no tienen problemas urbanísticos. Surgieron estos a raíz de una ampliación que según consta en el expediente se realizó sin la necesaria autorización autonómica. También reclaman la demolición de la parte ilegal.

En ambos casos, todavía existe contra estas dos resoluciones la posibilidad de presentar un recurso de reposición, porque la vía administrativa se da por agotada, o pasar a la judicial.