Bajas por enfermedad y vacaciones causan esperas de más de 20 días en la atención sanitaria en Carballo

C. V. G. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

La cuestión es que la mayor parte de estas ausencias no se han cubierto. Según Sanidade, uno de los principales motivos de ello es que no hay médicos para contratar

13 ago 2021 . Actualizado a las 18:11 h.

Al menos una decena de médicos faltan en el centro de salud de Carballo según los cálculos realizados por miembros de la CIG . Estas ausencias están provocando esperas de más de 20 días en la atención médica para consultas por teléfono, porque las presenciales son a discreción del facultativo y algunos son más proclives que otros a realizarlas.

Las vacaciones estivales tienen a seis médicos fuera del centro de salud, en tanto que otros cuatro están de baja por enfermedad. La cuestión es que la mayor parte de estas ausencias no se han cubierto. Según Sanidade, uno de los principales motivos de ello es que no hay médicos para contratar.

El hecho de que muchos de los doctores no estén trabajando provoca el bloqueo de agendas durante al menos dos semanas y muchos de los que acuden a pedir cita se encuentran con que son emplazados a hacerlo al cabo de unos días. El mayor problema viene cuando la petición de cita no puede ser telefónica. Se están formando largas colas, sobre todo por la tarde, lo que ha hecho que la administración refuerce la plantilla en ese horario, en el que solo estaban trabajando dos personas.

La tardanza en recibir asistencia se está dando en las consultas, pero también en las recetas. Algunas personas tienen que esperar de quince días, lo que supone un notable problema a la hora de poder acceder a los medicamentos.

Comunicado

Ante esta situación, los responsables del Área Sanitaria de A Coruña y Cee han emitido un comunicado. Señalan que «la demanda asistencial de estos momentos es la propia de la época del año en la que nos encontramos» y añaden que «la atención en el Área Sanitaria de A Coruña, y en este caso, en el municipio de Carballo, se ha organizado de tal modo que los profesionales puedan disfrutar de sus vacaciones reglamentarias y al mismo tiempo mantener la oferta asistencial».

Con respecto a la situación de la zona explican que «todos los puntos asistenciales están operativos. Para mantener la operatividad de los puntos asistenciales primero se han priorizado las guardias de los PAC, en segundo lugar la cobertura de los centros asistenciales y así sucesivamente en función de las necesidades existentes en cada centro». Además, indican, «desde la dirección agradecemos encarecidamente la labor realizada por los profesionales de los distintos centros asistenciales del área sanitaria».