Las condenas por alcoholemias se duplican en los juzgados de Carballo

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Cada semana un conductor declara por uno o varios delitos contra la seguridad vial: estas son las principales cifras de antes y después de la pandemia

07 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Día 18 de julio. Un conductor fue interceptado por la Policía Local de Carballo en un control efectuado en la avenida da Milagrosa: dio 1,11 y 1,23 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, respectivamente. Es la tasa récord en lo que va de año. Pero no ha sido el único caso registrado en la capital de Bergantiños. Ese mismo día, otro conductor dio 1,15 tras protagonizar un accidente contra un motociclista y emprender la huida en dirección a Sísamo tras el percance. Fue interceptado poco después por una patrulla.

Otros infractores arrojaron también tasas más que elevadas y tipificadas en el Código Penal como delitos contra la seguridad vial. En concreto, según los datos facilitados por la Policía Local, entre el 1 de enero y el 5 de agosto, un total de 22 conductores tuvieron que testificar en los juzgados de Carballo por conducir bajo los efectos del alcohol (más de 0,59) y las drogas. Se trata del doble de casos que los contabilizados en el mismo período del 2019, es decir, antes de que estallase la pandemia. Y es que el covid-19 parece haber estimulado la ingesta de bebidas alcohólicas antes de coger el coche, toda vez que entre enero y agosto fueron condenadas 22 personas, frente a las 21 del pasado año y las 11 del 2019.

Llama la atención el perfil de infractor: hombre, con edades comprendidas entre los 20 y los 40 años y que consume alcohol durante el día. En lo que va de ejercicio, la mayor parte de las diligencias se abrieron en la avenida de Fisterra (3), travesía de Malpica (3), avenida da Milagrosa (2) y rúa Perú (2).

Pero ir bajo los efectos del alcohol y las drogas no es la única causa por la que un conductor tiene que ir a declarar en los juzgados de Carballo. Ir al volante sin carné, hacerlo sin puntos o con el documento retirado por orden judicial conllevó siete condenas penales, mientras que otros dos infractores recibieron penas leves de cárcel por actuar de forma temeraria en la carretera. El caso más grave en lo que va de año lo protagonizó un joven de 26 años. Adrián C.P., natural de Oza-Cesuras y con residencia en Suiza,: fue condenado a 12 meses de prisión y a la retirada del permiso por otros 12 meses. La Policía Local le atribuye lo que el argot se denomina un «completo»: conducción temeraria, circular en dirección y sentido prohibidos, ir a 130 kilómetros por hora en vías limitadas a 30, hacer caso omiso a los reiterados avisos de las patrullas, provocar una peligrosa persecución por todo el casco urbano y conducir bajo los efectos del alcohol y el cannabis.

Por su parte, el jefe de la Policía Local de Carballo, Roberto Mosquera, mostró su preocupación por la elevada incidencia detectada por los agentes en lo que va de año: «Los infractores son gente joven, de entre 20 y 40 años, y en la mayoría de los casos presentaban tasas muy elevadas del alcohol. Hablamos de una horquilla que se mueve entre el 0,75 y el 1,23. Y, sobre todo, en la mayor parte de los casos han sido denuncias tramitadas por controles realizados durante el día, algo que, personalmente, me ha llamado mucho al atención». Y añadió: «La pandemia parece haber estimulado el consumo de alcohol y drogas antes de coger el coche. Y los datos están ahí: en el 2019 llevábamos a estas alturas 11 infracciones penales contabilizadas, frente a las 21 del pasado año y las 22 que llevamos este año».