La Xunta pide un millón de euros a Madrid para regenerar Monte Neme

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

Galicia incluye la rehabilitación dentro de su plan de ayudas Next Generation

05 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En diciembre del 2014, es decir, diez meses después de que una de las balsas reventara y liberara ladera abajo 24.000 metros cúbicos de piedras, lodo y agua, la Dirección Xeral de Enerxía e Minas, ente perteneciente a la Consellería de Economía, Emprego e Industria, aprobó el ambicioso proyecto de restauración de Monte Neme. El objetivo de la Administración autonómica ha sido que la dirección de la última concesionaria, la valenciana Leitosa S.A.U., se hiciera cargo de la minuta, presupuestada en 794.000 euros.

Sin embargo, la sociedad que gestionó la cantera hasta el 2012 fue disuelta por orden del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Valencia. El plan de la Xunta para que fuera la empresa la que se hiciera cargo de los costes de regeneración y del plan de cierre se desvaneció. Hubo hasta tres intentos judiciales por cobrar, incluso a través del seguro de la empresa, pero todas las notificaciones y reclamaciones del Gobierno gallego acabaron en saco roto.

Por eso, la Xunta busca nuevas vías de financiación para la ejecución de los trabajos. Y una de ellas sería los denominados fondos Next Generation. Se trata de un instrumento temporal concebido para impulsar la recuperación económica tras la grave crisis sanitaria provocada por el covid. Galicia, como el resto de comunidades autónomas, concellos y empresas, ha solicitado su inclusión en este plan, promovido por la Unión Europea, pero que gestiona el Gobierno central.

Entre las propuestas presentadas por la Xunta a comienzos de este año, a través en estos fondos Next Generation, se incluye una partida de un millón de euros para la regeneración y puesta en valor del antiguo entorno minero.

Con cautela

Claro que desde San Caetano se mostraron muy cautos, toda vez que la decisión última la tiene Madrid. No solo en cuanto a cuantías, proyectos y planes a aprobar, sino también en cuanto a plazos, por lo que lo único que se confirma desde el Ejecutivo gallego es la existencia de una solicitud formal de una partida de un millón de euros para la futura regeneración y puesta en valor del mítico Monte Neme.

Plan de cierre y restauración

Cabe recordar, que este plan de cierre y restauración incluye la eliminación de las estructuras existentes y la remodelación del terreno «para dejarlo en condiciones de seguridad y devolverlo a las comunidades de montes para un futuro aprovechamiento». La Xunta pretende eliminar las estructuras de hormigón existentes en la zona de la antigua cantera -las 150 toneladas de estructuras metálicas ya fueron retiradas-. El proyecto también prevé el saneado de los taludes (algunos de ellos presentan más de 40 metros de desnivel) con el correspondiente relleno de los huecos, la plantación árboles, la aplicación de sistemas de drenaje en superficie y la realización de movimiento de tierras en las antiguas balsas para consolidar el terreno y eliminar el agua acumulada con nuevos tubos de drenajes. Asimismo, el proyecto supondrá el levantamiento de un cierre cinegético en torno a los taludes más elevados que impidan el acceso de los animales. Según apuntaron en su momento desde Minas, «con este plan se garantiza la seguridad y la rehabilitación de los terrenos» afectos a la antigua cantera, que hace frontera natural entre Carballo y Malpica.

El TSXG da la razón al Gobierno gallego y condena al administrador de la última concesionaria al pago de 172.981 euros

Mientras el plan de regeneración en la cumbre de Monte Neme continúa en el aire casi siete años después de su aprobación, la Xunta mantiene el litigio contra la dirección de la última concesionaria, Leitosa S.A.U., cuya disolución como sociedad fue aprobada por el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Valencia el 4 de agosto del 2015.

Ahora es el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) el que ha dado la razón al Gobierno autonómico, que había fijado al entonces al administrador una multa de 30.000 euros y le ordenó el pago de 132.895 euros por daños y perjuicios y otros 10.086 euros por obras de emergencia que tuvo que acometer la Administración autonómica.

Sin embargo, el afectado recurrió el fallo ante el alto tribunal autonómico al entender que la sociedad que, por aquel entonces gestionaba la cantera, había sido disuelta por un juzgado de lo Mercantil de Valencia, es decir, Leitosa, S.A.U. Pero los magistrados entienden que esta empresa pertenece a la misma persona que gestiona otra sociedad, Inicia Energy S.L.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia entiende que esos 172.981,42 euros son con cargo al administrador, no contra la sociedad ya disuelta.

De forma paralela, el TSXG entiende que la Xunta, y en concreto, la Dirección Xeral de Enerxía de Minas, «es competente para dictar una resolución sancionadora» toda vez que tiene «competencia, no solo para el desarrollo de la legislación del Estado en materia de minas, sino también para la ejecución» de dicha normativa.

En todo caso, la sentencia no es firme y el condenado puede presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Minas volverá a cerrar los accesos a la antigua mina

A finales del 2019 la Xunta de Galicia procedió al cierre del perímetro y de los accesos a la antigua cantera y mina del wolframio para evitar los constantes accesos de curiosos, turistas y amantes de las redes sociales, sobre todo, instagramers. La Dirección Xeral de Enerxía e Minas invirtió casi 148.000 euros en estos trabajos de seguridad en el antiguo recinto minero.

Apenas año y medio después, parte del vallado ha sido completamente destrozado, por lo que el riesgo de accidente es más que evidente. Por eso, desde la Xunta han anunciado que se volverá a precintar todo el acceso para garantizar la seguridad.