Carballo sigue extendiendo su red de agua de la traída con una obra en la zona de A Pedra do Sal

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Costará 687.472 euros y se financiará con fondos del programa provincial POS+

04 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Carballo inició esta semana el procedimiento para contratar la obra que extenderá la red de abastecimiento de agua desde Lema a A Pedra do Sal. Costará 687.472 euros y se financiará con fondos del programa provincial POS+, que este año se destinará en exclusiva a esta actuación para garantizar «neste mandato o subministro de auga á zona costeira», indicó el ejecutivo local. Para este fin el Concello lleva invertidos más de 3 millones de euros. El proyecto arrancará en el lugar de O Igrexario, en Lema. La red se extenderá a lo largo de 12.403 metros de tuberías de diferentes diámetros, dotando del servicio a los núcleos de Vilar de Peres, Constenla, Rebordelos y Sambade (parroquia de Rebordelos), Imende y Casadelas (Noicela) y Sambade y A Pedra do Sal (Lema).

En un estudio director elaborado en 2009 se estableció la zona costera de Carballo como prioritaria para el despliegue de la red de abastecimiento, tanto por la escasez de agua en períodos estivales como por el incremento de población en esa época. En este sentido, en 2020 entró en servicio la red desde el polígono de Bértoa hasta Oza y Razo, financiada íntegramente con fondos municipales (casi 1,7 millones de euros) y que da servicio a varios núcleos de esas parroquias.

A continuación se acometió la extensión desde Razo hasta Lema, cuyas obras están ya finalizadas a la espera de reponer las vías afectadas. Además, este verano comenzarán las obras de abastecimiento y saneamiento en los núcleos de Cambrelle (Razo) y Cambre y O Outeiro (Lema).

El Concello ha solicitado una ayuda a la Xunta para completar el abastecimiento en la zona costera y esta ha comprometido 15.000 euros para redactar el proyecto que llevaría el servicio a núcleos de Lema, Vilela, Noicela y Rebordelos.