El espacio cultural de San Martiño Pinario reabre con mucha actividad

Iván caride / i. c.

CARBALLO MUNICIPIO

SANDRA ALONSO

Vuelve el 3 de agosto después de casi un año y medio sin actividad

31 jul 2021 . Actualizado a las 04:55 h.

El espacio cultural de San Martiño Pinario reabrirá sus puertas el 3 de agosto después de casi un año y medio sin actividad. Así lo comunicó Carlos Álvarez Varela, rector del Seminario Mayor, acompañado por José Luis Ramos Souto, administrador, y José Otero Paradela, gerente del espacio cultural.

El primer acto previsto para su reapertura será «un gesto a los mayores de una residencia de Carballo», según indicó el rector, que aclaró que se tratará de una visita guiada por el monasterio.

Las visitas ordinarias volverán a funcionar todos los días de la semana con un horario más acotado, que comprenderá desde las 11.00 hasta las 14 .00 horas por la mañana, y desde las 16.00 hasta las 19.00 horas por la tarde, con dos tandas de visitas guiadas a las 12.00 y a las 17.00. Además, debido a la declaración del monasterio como Ben de Interese Cultural, los martes de cada mes serán los días BIC, en los que los visitantes podrán disfrutar de las ambos tipos de visitas de forma gratuita.

También cuentan con una programación de conciertos y exposiciones temporales que abarcarán todos los meses que quedan del 2021. El primer concierto, que será gratuito, se celebrará el día 6 de la mano del Ensemble Vocal Do Nordex, coordinado por la soprano Patricia Rodríguez Rico, e interpretarán una selección de obras de Händel y Bach, entre otros.

Aunque la música religiosa será la principal protagonista, también habrá jazz, folk y ópera. El 27 acogerán el concierto del grupo Brúa, aplazado desde año pasado. Ya en septiembre, contarán con un recital llamado «Un recorrido por la ópera», en el que varios cantantes líricos interpretarán algunas de las arias más famosas; el jazz comenzará a sonar en el claustro el día 17. El 12 de octubre ofrecerán la obra «Stabat Mater» de Pergolesi, mientras que en noviembre realizarán el concierto habitual de San Martin de Tours con un sexteto de cuerdas. Finalmente, habrá una función de la Escuela de Música Reina Sofía el 10 de diciembre.

La primera de las exposiciones será en septiembre, «Bo Camiño», en la que mostrarán obras de diferentes artistas contemporáneos. En octubre darán la bienvenida al artista luso Paulo Neves y en diciembre a la Asociación Belenista de Oviedo, que montará un detallado belén.

Las entradas para los actos se podrán reservar en el correo electrónico reservas@smpinario.com o en la sede en la rúa do Preguntoiro.