Un bloque de pisos disparó este año la solicitud de licencias en Carballo

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Obras de la primera promoción de viviendas construida en Carballo desde la crisis de 2008
Obras de la primera promoción de viviendas construida en Carballo desde la crisis de 2008 Ana Garcia

Es el segundo inmueble promovido en el concello desde la crisis financiera del 2008

31 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El que será el segundo bloque de pisos construido en Carballo desde la crisis del 2008 disparó la solicitud de licencias para viviendas en el municipio en el primer semestre del año. En estos primeros meses del 2021 se presentaron en el Registro Municipal solicitudes para la construcción de un total de 27 hogares, 11 de ellos correspondientes al edificio multifamiliar que se alzará en la rúa Perú.

El primer inmueble de este tipo promovido desde la crisis financiera, situado entre las calles Nicaragua, Costa Rica y Brasil, ya está en obras en la actualidad después de que la Xunta de Goberno Local aprobase en 2019 su correspondiente licencia.

Una veintena de pisos

Tendrá una superficie total construida de 3.176 metros cuadrados que se distribuirán entre el sótano, que tendrá 12 plazas de garaje, 13 sótanos y un local de reserva; la planta baja, con otras 11 plazas de aparcamiento, 6 trasteros más, cuartos de instalaciones, local para centro de transformación y portal; cuatro plantas con otras tantas viviendas en cada una y una quinta bajo cubierta en la que habrá tres apartamentos más. El cómputo total: 19 pisos, 23 plazas de párking y 19 trasteros.

El presupuesto de ejecución material supera el millón y medio de euros y, además de la construcción del propio edificio, el promotor asume también la urbanización de los terrenos y cede al Concello de Carballo una superficie de 40 metros para la regularización del viario público.

Los efectos de la crisis

Aunque los datos puedan parecer prometedores, con un bloque de edificios en camino y otro en tramitación, y con el número de licencias solicitadas en alza, lo cierto es que el sector no llegó a recuperarse del todo tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. En el 2006 se registró el récord absoluto del Concello de tramitaciones de licencias: nada menos que para 1.138 viviendas. La cifra cayó en picado a partir del 2008, año en el que empezó la crisis, y tocó fondo en 2013 y 2014, con tan solo 6 viviendas cada año. Cabe destacar que desde el 2009 la práctica totalidad de permisos solicitados fueron para casas unifamiliares.

Abierta la inscripción para el congreso Cidades que Camiñan

Ya es posible, de otro lado, inscribirse en el que será el octavo Congreso Cidades que Camiñan, que se celebrará los días 7 y 8 de octubre en Carballo bajo el lema «Andando enténdese a xente». La capital de Bergantiños será el punto de encuentro de las 63 ciudades de tres países diferentes que integran a día de hoy esta red, aunque el congreso pretende abrirse a todas las personas, entidades e instituciones interesadas en hacer de las ciudades y villas lugares más habitables, seguros y sostenibles. El aforo será limitado, con lo cual los interesados en participar tendrán que cubrir un formulario.

La cita arrancará el día 7 con una visita guiada por la localidad para mostrarle a los participantes las principales actuaciones que están contribuyendo en la transformación urbana. Después se celebrará la asamblea general de la red.

El día 8 tendrán lugar en el Pazo da Cultura las sesiones públicas de este congreso. Inaugurarán el presidente de la red, Miguel Anxo Fernández Lores, y el alcalde carballés, Evencio Ferrero, corriendo la conferencia inaugural a cargo del arquitecto y divulgador Pedro Torrijos.

El día 9 habrá una visita guiada por el museo de arte urbana al aire libre, que alcanza ya las 90 creaciones. El programa completo puede consultarse en la página web municipal.