Carballo le declara la guerra a los desmanes al volante en Razo

nicolás pose / X. A. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

El Concello acordará con la Deputación instalar más elementos disuasorios

28 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de Carballo aceptó once de las catorce propuestas presentadas en la sesión del lunes, entre ellas la de aumentar el número de elementos disuasorios en los puntos críticos donde se concentran las imprudencias al volante, como en las inmediaciones de la playa de Razo. El asunto llegó a la sesión tras varias quejas vecinales que denuncian la peligrosidad de estas actitudes al volante en una zona altamente concurrida en los meses de verano.

Precisamente, dos mociones, una del PP y otra del PSOE, relacionadas con el tráfico salieron adelante, con la abstención de Terra Galega en los dos casos. El portavoz de esta formación, Andrés Eirís, por su parte, expuso también varias quejas vecinales por el «badén» de la calle Cristina. El grupo popular se abstuvo en la propuesta del PSOE sobre la colocación de «lomos de asno» en los principales accesos a la capital carballesa. Los populares alegan que algunos de estos badenes llegan a ser perjudiciales para los vehículos.

El concejal de Mobilidade, Juan Seoane, declaró en su turno de palabra que aumentarán las patrullas en Razo, reforzarán la señalización y se trasladará la iniciativa a la Diputación para completar las medidas en la carretera provincial de las inmediaciones del arenal y de la parroquia de Oza. Con respecto a otros puntos del municipio, Seoane declaró: «Estudaranse nalgunhas vías, pero moitas non son de titularidade municipal e nalgúns accesos xa se tomaron estas medidas, polo que non sería necesario intervir nelas».

Con estos acuerdos, el Concello busca atajar las imprudencias al volante que han aumentado en los últimos meses en Carballo. Otros puntos críticos que se estudiarán en el futuro son el aparcamiento del Centro Comercial Bergantiños, zona en la que se han puesto ya sanciones por conducción temeraria y consumo de alcohol y drogas, y en las parroquias de Noicela y Rebordelos, donde se reducirá el límite de velocidad a 30 kilómetros por hora tras las quejas vecinales por el peligro que suponen estos conductores temerarios a las casas cercanas a la carretera. El concejal recuerda que existe un número de teléfono (676 997 078) y un correo electrónico (policia@carballo.gal) para notificar y enviar vídeos o fotos a la Policía Local de Carballo de actividades incívicas.

Urbanismo y personal

El inicio del proceso para regularizar tres viviendas en el núcleo rural de A Ponte Rosende fue aceptado por unanimidad, al igual que la recalificación de la parcela en el polígono para la construcción de un aparcamiento, que ya está llegando al final de la tramitación con la Xunta de Galicia. En el caso de las viviendas, es el turno ahora de la Administración autonómica de aprobar, provisionalmente, la modificación del PXOM (Plan Xeral de Ordenación Municipal) para incluir las casas en el núcleo de A Ponte Rosende.

La corporación también dio el visto bueno a la regulación del Fondo Social de los trabajadores del Concello, con abstención de Terra Galega, y a la reorganización del personal administrativo tras la promoción interna de los 13 trabajadores que tomaron posesión la pasada semana. TeGa votó en contra, al considerar que la medida perjudicaba los salarios de los trabajadores y el PP se abstuvo al no estar de acuerdo con la totalidad de la medida.

El pleno, ratificó, además, la concesión de los servicios municipales de perrera, recogida de basuras y punto limpio, con la abstención del PSOE, y la elección de los festivos locales del próximo año, que serán el 1 de marzo, coincidiendo con el martes de entroido, y el 25 de junio.

Ana Garcia

Toma de posesión del nuevo concejal del PSOE, César Varela

En la sesión plenaria del lunes se ha hecho efectiva la sustitución de María Torres en el PSOE carballés. El nuevo concejal, César Varela, número cuatro en la lista electoral del partido, prometió su cargo «por su conciencia y honor» sobre una copia de la Constitución española al inicio del pleno y, posteriormente, fue ovacionado por sus compañeros de los diferentes grupos que conforman el órgano de gobierno municipal.

El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, le deseó «sorte e moitos éxitos no desempeño do seu labor» al nuevo edil del grupo socialista, al igual que los portavoces de sus compañeros en la oposición, el de Terra Galega, Andrés Eirís, y la del PP, Paula Nogueira, que, en sus intervenciones iniciales, dieron la bienvenida a Fernández y le desearon suerte en su función.

Los concejales que fueron interviniendo a lo largo de la sesión también le dedicaron unas palabras iniciales de bienvenida a su nuevo compañero de fatigas en la Administración municipal. En la sesión, que duró unas dos horas, reinó el entendimiento y el buen tono casi hasta el final.

Con las últimas dos mociones se desató el debate en un tono un poco más elevado. La propuesta del PP para reclamar un reparto más justo de los fondos Next Generation, que financian proyectos relacionados con la movilidad sostenible, fue aceptada por el BNG, alegando que «a Xunta non escoitou as nosas propostas», pero el PSOE acusó a los populares de presentar una moción partidista, al igual que la de apoyo al  Xacobeo, en la que hubo unanimidad tras un cruce de reproches entre las dos formaciones. El edil del ramo, Xosé Regueira, repasó las propuestas de la Diputación sobre este tema.