La oposición de Carballo plantea cambios en el tráfico

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

PP, PSOE y TeGa han anunciado que llevarán a pleno varios temas de esta área

23 jul 2021 . Actualizado a las 21:53 h.

El próximo pleno de Carballo (lunes 26) tendrá un espacio reservado para cuestiones relativas al tráfico. Los tres grupos de la oposición han anunciado en los últimos días que llevarán a la sesión distintas cuestiones referidas a esta área.

El PP, a través de su portavoz, Paula Nogueira, indicaba días atrás que, a través de una moción, demandará la colocación de elementos disuasorios para controlar la velocidad de los vehículos que circulan por las carreteras municipales y provinciales en el entorno de la playa de Razo, ahondando en una mayor seguridad para los vecinos y para los visitantes a un arenal muy concurrido en verano y emblema turístico del municipio. Nogueira reclamará modificar la velocidad de circulación en el acceso y entorno de la playa. También se ha hecho eco de quejas vecinales por la utilización de la explanada como «unha pista de ralli», por parte de coches y motos. Ve escasos los pasos elevados, así como las medidas de control y seguridad.

De su lado, el PSOE trasladó asimismo que llevará a pleno una moción, para su debate, en la que insta a que se apruebe la colocación de los denominados «lomos de asno» (trasladan que más eficaces que los cojines berlineses y menos peligrosos para los motoristas) en los principales accesos a Carballo, coincidiendo además con la limitación a 30 kilómetros/hora. Al menos, detallan, piden su instalación en la rúa Vázquez de Parga, Avenida de Razo, Avenida de Malpica, Avenida de Fisterra, Rúa Compostela y Rúa Verdillo. De acuerdo con la filosofía manifestada en su día por el edil de Mobilidade, Juan Seoane, y que desde el PSOE dicen compartir, esto es, que prime la seguridad sobre la acción sancionadora, ven necesario los socialistas que se adopten medidas «físicas» en los accesos al centro urbano, «máis alá dos controis de velocidade» que lleva a cabo el vehículo de la DGT, operado por la Policía Local, indica el texto de la moción del PSOE, cuya portavocía ejerce Maricarmen Vila.

Finalmente, el grupo de Terra Galega, a través de su portavoz, Andrés Eirís, formulará un ruego, haciéndose eco de cierto malestar vecinal por la obra de reurbanización llevada a cabo en las calles Vila de Laxe, Vila de Corcubión y Vila de Noia. Por todo ello, demandan al gobierno municipal que renueven la totalidad de la pavimentación en ambos márgenes de la plaza Vila de Laxe, en lugar del «parcheado ou remendado das plaquetas vellas» que, según indican, es lo que han hecho, «acadando un resultado de auténtica chapuza». Piden también que se instale nuevo mobiliario urbano y, por último, que por parte de un técnico competente se efectúe un estudio sobre la viabilidad de la reordenación del tráfico rodado en la calle Vila de Laxe, «así como a necesidade de dispoñer de máis prazas de aparcamento na súa contorna».