Carballo acogerá el congreso de la Red de Ciudades que Caminan en octubre

Melissa Rodríguez
Melissa Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Expertos en diversas áreas buscarán mejoras de cara a la caminabilidad

20 jul 2021 . Actualizado a las 22:48 h.

Carballo recoge el testigo de Cádiz y organizará el próximo congreso de la Red de Ciudades que Caminan, asociación internacional de la que forma parte junto con otras administraciones en busca de una mejora del espacio público para fomentar la caminabilidad. Será los días 7 y 8 de octubre en el Pazo da Cultura y estará abierto a todo el mundo que se quiera sumar, aunque para ello sea necesario inscribirse previamente en la web ciudadesquecaminan.org, algo que ya se podrá hacer desde esta misma semana. La participación es gratuita. Lleva por lema «Andando enténdese a xente», y la imagen del cartel, una persona atándose una zapatilla deportiva, es uno de los noventa murales que embellecen el municipio carballés.

Partiendo de la base de «cómo hacer mejor las ciudades para que las personas puedan caminar», apuntó la secretaria técnica de la Red, Ana Montalbán, en el acto de presentación virtual de la cita, se abordarán dos temáticas concretas. Por un lado, la seguridad vial. Por el otro, las bajas emisiones.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández, que a su vez preside la asociación, habló de «como deseñar para recuperar o espazo público para as persoas» y de que «aínda que as tendencias actuais son substituír os vehículos a motor por eléctricos, pódense facer moitas cousas antes como reducir o tráfico nas cidades». A todas estas líneas, el regidor de Carballo, Evencio Ferrero, añadió otras de interés como «o crecemento verde, a concienciación medioambiental e a sostibilidade».

El primer día, el jueves, se celebrará la asamblea general de la Red en horario de tarde. Ya el viernes, durante toda la jornada, se celebrará el congreso con varios ponentes. Uno de ellos será Pedro Torrijos, arquitecto y divulgador cultural, conocido por su buena labor en las redes sociales. El geógrafo Màrius Navazo abordará cómo hacer de las calles «pasillo, vistas como un lugar para transitar», «el salón de una casa para estar», explicó Montalbán. También participará el periodista de La Voz de Galicia José Manuel Pan, especializado en seguridad vial. Abordará «cómo las infraestructuras pasan desapercibidas, pues los accidentes no ocurren porque sí». Paula Teles, ingeniera portuguesa, será otra de las invitadas para «conocer lo que hacen las ciudades vecinas», y habrá más.

Estas jornadas están orientadas, sobre todo, a los responsables de las localidades y a los técnicos municipales para poner «en común» las experiencias de cada ciudad adherida (son 63 de 3 países), proponer «alternativas» y, así, «seguir aprendendo entre todos», apostillaron Fernández y Ferrero. El congreso de Carballo será el primero que se desenvuelva de forma presencial tras la llegada de la pandemia.

Tanto Ana como Miguel Anxo y el propio Evencio destacaron el buen trabajo de Carballo, y también Pontevedra, en este sentido. Y es que cabe recordar que la capital de Bergantiños fue pionera junto con otras ciudades en implantar el límite de velocidad a 30 kilómetros por hora en todo el casco urbano. También destacó en otras buenas prácticas como el plan de compostaje doméstico o las campañas de recogida de colillas, y muchas más. En el año 2018 recibió el premio Ciudades que Caminan por los avances realizados en materia de humanización y accesibilidad universal en el casco urbano.