Temerarios y amantes de la velocidad hacen de Razo su particular circuito

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCÍA

Las autoridades han intensificado los controles ante el retorno de estas maniobras

17 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de una época «tranquila», en la que parecía que estas prácticas habían caído en desuso, han vuelto los excesos de velocidad y las maniobras imprudentes al entorno de Razo. «Empezou outra vez haberá cousa de tres meses. Pola noite xúntanse moitos rapaces e ao pasar as oito e media ou nove da tarde os coches van mangados», relata una vecina de la localidad, en la misma línea de lo que expresa el concejal de Movilidad y Seguridad de Carballo, Juan Seoane: «Temos constancia de que xente que vive por alí avisou de que hai excesos de velocidade e manobras imprudentes nalgunhas ocasións, pola noite».

Señala Seoane que tanto Guardia Civil de Tráfico como Policía Local están sobre aviso y que los controles en la zona son frecuentes, «aínda que é moi difícil collelos in fraganti», dice. Sí ha habido alguna sanción en otro punto «caliente», en esta ocasión en el casco urbano de Carballo, como es el entorno del centro comercial. Positivos en alcohol, e incluso en otras sustancias, fueron detectados en esa zona, «na que é máis doado actuar, xa que os equipos están patrullando e cando hai o aviso, se non os interceptan xusto nese lugar, fano noutro punto do casco urbano», relata Seoane, que apela al sentido común y a la responsabilidad de quienes «non só poñen en risco a súa vida, senón tamén as dos demais. Nin o coche é un xoguete nin a estrada un circuíto», indica el concejal.

Por desgracia, estas imprudencias son ya algo habitual, pese a las campañas de divulgación y a los controles. Tampoco parecen diluir las ansias de velocidad de los conductores los elementos disuasorios que hay colocados en Razo y que el PP pedirá reforzar a través de una moción que presentará al próximo pleno. «É preciso dotar de medios e realizar investimentos que vaian encamiñados á protección das persoas para converter a zona nun lugar seguro, tanto para a veciñanza da parroquia como para os visitantes», aseguró la portavoz popular Paula Nogueira, que criticó que algunos conductores utilicen la explanada a modo de «pista de rali».

La socialista María Carmen Vila, muy vinculada a la localidad carballesa, asevera que «si que se oen ruídos de motores pola zona», a pesar de los cojines berlineses. Pedirá al ejecutivo que se instalen señales de aviso como las de Oza: «A día de hoxe téñolle moito medo á estrada de Razo, sobre todo de noite», concluye.