Perfecto Calviño y Gabriel Serrano vuelan sobre la tierra de Bértoa

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ganaron en la cuarta prueba puntuable para el campeonato de España de autocrós

13 jul 2021 . Actualizado a las 13:21 h.

El cercedense Perfecto Calviño volvió a demostrar que los viejos roqueros nunca mueren. Ni las nuevas generaciones de pilotos pueden con este multicampeón de autocrós. Este fin de semana volvió a demostrar que está en plena forma. A los mandos de un Ford Fiesta Proto E1N volvió a arrasar en la División I, en la que ha sido la cuarta prueba valedera para el campeonato de España de autocrós, que se celebró en Carballo.

Calviño, literalmente, voló sobre la tierra del circuito de Bértoa. Le sacó diez segundos a la segunda clasificada, la veterana, pero siempre eficaz y competitiva, Sandra García Cambón. La pontecesana completó un gran fin de semana con un segundo puesto a los mandos de su Peugeot 208 Proto E1N. Completó el podio el arteixán Antonio García Balado con un Mitsubishi Lancer Evolution VI.

Si algo quedó demostrado ayer en la capital de Bergantiños es que el autocrós gallego, y en concreto el de la Costa da Morte, goza de muy buena salud. Además de Perfecto Calviño y Sandra García, este fin de semana tuvo otros nombres propios. El primero, el larachés Gabriel Serrano Varela, quien al volante de un Peugeot 106 GTI, cruzó primero la bandera a cuadros y volvió a demostrar que se encuentra en un momento dulce. También hay que destacar al carballés Maikel Vilariño, quien en la primera jornada se vio relegado a la final de consolación tras sufrir un percance con otro piloto y finalizó segundo en la Final C de consolación de carcrós.

Precisamente la categoría de carcrós fue, como suele ser habitual en estas citas, la que más adeptos tiene. Primero, por la gran cantidad de competidores: 45 este fin de semana en Carballo, lo que obligó a la organización a repartir a los pilotos en tres tandas clasificatorias. Y segundo, por la espectacularidad de los vehículos y las trazadas que efectúan los pilotos a través de los 900 metros de longitud del circuito bergantiñán.

Fuera de la Costa da Morte, hay que destacar a dos grandes deportistas: Antón Muíños Mira y Rubén Iván Ares Roel, ambos en carcrós. El de Carral se proclamó vencedor absoluto tras imponerse en la línea de meta a los catalanes Joan Salichs y Jordi Puigvert. Lo hizo además con un vehículo fabricado en su totalidad en Carballo por Labase, perteneciente a la familia Vilariño. Rubén Iván Ares, de Cambre, se impuso en la denominada Final B a Alberto Varela Añón e Iván Piña.

Por su parte, el tarraconense Eduard Bañeres (División III) ganó la prueba en su categoría tras doblegar en la llegada a Pablo Fernández y Carlos Hernando.

Una cita de éxito

La de este fin de semana fue una de las pruebas de mayor éxito de las que se llevan disputando en el circuito de Bértoa, tanto a nivel autonómico como estatal. La llegada de la nueva realidad provocada por el covid no ha impedido que se cumplieran todas las expectativas por parte de la organización. Las 800 entradas que se pusieron a la venta se liquidaron en un abrir y cerrar de ojos. Hubo más de 300 personas en lista de espera debido a la limitación del aforo.

En lo meramente deportivo, este fin de semana tomaron la salida 115 de los 120 pilotos inscritos y todo el mundo quedó maravillado de cómo fue esta prueba valedera para el campeonato de España de autocrós, como apuntó el piloto carballés Maikel Vilariño: «Todo estivo perfecto, dende a organización ata o circuíto, pasando polos afeccionados».

Pero la gran cita del autocrós tuvo un emotivo final este domingo. Un homenaje a Francisco García Bello, quien recibió un pequeño tributo por sus 38 años de vinculación al deporte carballés y que se jubiló en mayo. La organización quiso agradecer su compromiso y apoyo al autocrós. Fue un hermoso broche final y, de paso, la antesala a la quinta prueba del calendario, que se celebrará el 7 y 8 de agosto en Arteixo.