Nueva escultura con mensaje ambiental en Carballo: la «nebria das praias»

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

Programa Eu Quero a Razo e Baldaio | Obra de Fabián Lage, está instalada en el mirador de Santa Irene, Castrillón

26 ago 2021 . Actualizado a las 20:05 h.

Primero fue la píllara, después el golfiño y, ahora, la eurynebria complanata, la «nebria das praias». Es la escultura que este año se instala en Carballo al hilo del programa ambiental municipal Eu Quero a Razo e Baldaio. Obra, de nuevo, del artesano Fabián Lage, lanza un claro mensaje en favor de la necesaria protección de espacios naturales como este. Se ha elegido Castrillón, en el mirador de Santa Irene, para su colocación, y esto también tiene fin, como apuntó la edila Maruxa Suárez: es un entorno «marabilloso» que quieren poner en valor y dar a conocer todavía un poco más.

En este ciclo de actividades de Carballo colaboran entidades como Hábitat. Desde este colectivo, Jorge Ramos explicó este sábado a los presentes la singularidad de esta creación: «Non debe de haber moitas esculturas de escaravellos en todo o territorio nacional nin tampouco en Europa». La «nebria das praias» se puede encontrar, dijo, en las costas inglesas, de Alemania, Bélgica, Italia e incluso norte de África: «É algo que nos ten que unir en prol da conservación da natureza e de espazos coma este de Razo e Baldaio, espazos moi emblemáticos, pero tamén moi fráxiles».

Razo. 2019. Instalación de la píllara gigante
Razo. 2019. Instalación de la píllara gigante BASILIO BELLO

En esta mañana de sol de sábado, Ramos indicó que entornos como este de Carballo aúnan flora y fauna que quizás es posible encontrar en otros puntos de Europa, pero son espacios que, en su conjunto, son únicos. La euurynebria complanata se alimenta de las llamadas pulgas de playa, y es en cierto modo una «limpadora natural». De hecho, una limpieza «excesiva» de los arenales está acabando con una y otra especie, «co ecosistema das praias». Llamó a entender Baldaio no como un parque para la diversión, sino como un ecosistema en el que hay muchas especies relacionándose entre sí. La presencia de esta escultura será siempre un mensaje alertando de la responsabilidad de proteger todo esto, expresó.

A Pedra do Sal. 2020. Golfiño gigante
A Pedra do Sal. 2020. Golfiño gigante BASILIO BELLO

Fabián Lage, de su lado, explicó brevemente, como había llevado a cabo esta obra, con gran presencia de la madera, y en cuyas patas empleó restos de las antiguas vallas del jardín del centro carballés. Restos de metal oxidado también han sido integrados, en una metáfora de preciso cuidado. De no ser así, lo único que irá quedando serán «escenarios apocalípticos» y, con suerte, especies que serán «metade biónico, metade natural».