
Casi 120 pilotos participarán en la prueba del Campeonato de España este fin de semana
07 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.No pudo ser en el 2020 por la pandemia, pero el Autocrós Carballo vuelve con más fuerza con récord de inscritos en su decimotercera edición. Será este fin de semana en el circuito de Bértoa con una participación de 117 pilotos. Forma parte del Campeoanto de España, siendo la cuarta prueba puntuable.
El Club Rally Coruña y el Concello de Carballo presentaron ayer el evento en la casa consistorial y sus inmediaciones con la presencia del deportista local, además de empresario vinculado al sector, Maikel Vilariño, quien acercó dos de sus coches de carreras fabricados en el polígono bergantiñán que triunfan por el mundo. Retirado de la competición precisamente para centrarse en su negocio, La Base, volverá a subirse a un kartcrós para la ocasión: «As da casa non se poden perder», comentó este martes.
Habrá pilotos ingleses, portugueses y grandes destacados a nivel nacional, adelantaron Ernesto Rumbo y Juan Fernández, miembros de la organización. Por ejemplo, en la División I concursará Iván Ares, experto en ralis, con el Mitsubishi con el que corrió su padre Santiago en las mismas pistas hace tiempo, aunque adaptado, claro. También habrá una buena representación de la comarca con el cercedense Perfecto Calviño o la pontecesana Sandra García, en la misma categoría. En carcrós será donde habrá el mayor número de corredores, 45, de los que solo 15 se clasificarán para la gran final. Estará muy reñida la competición, pues.
Un millar de aficionados posibles
«Había ganas de volver», decía el alcalde, Evencio Ferrero. Para ejemplo, el gran número de anotados, que a su vez es récord en lo que va de campeonato, y la gran cantidad de reservas de entradas que está recibiendo la organización en el teléfono 689.844.185. Asimismo, se pueden comprar en taquilla el propio sábado y el domingo, si es que aún quedan, pues de las 1.000 disponibles, el lunes ya se habían reservado 270. El interés también se está notando en la hostelería y la restauración de la zona. Las buenas instalaciones de Carballo forman parte, igualmente, del éxito.
«Sentidiño» pide el club coruñés en este sentido para el público que se desplace a Bértoa a ver el espectáculo. Se les tomará la temperatura corporal en la entrada del recinto y deberán portar la mascarilla y mantener la distancia de seguridad. A los participantes se les reduce a seis el número de personas por equipo y se les hace un cuestionario previo dentro del protocolo covid.
Los kartcrós de La Base
El concejal de Deportes, Marcos Trigo, también estuvo en el acto, en el que Maikel Vilariño informó de que desde que lanzó el modelo RX01 en el 2018 fabricó sobre unos 85 vehículos para «toda Europa» y tiene 35 en lista de espera, lo que lo convierte en uno de los principales fabricantes a nivel gallego. Siete de ellos estarán presentes en el autocrós de este fin de semana. El viernes habrá entrenamientos libres, el sábado se llevarán a cabo las dos primeras mangas desde las 16.30 horas, y ya el domingo se disputarán las finales, siendo la decisiva a las 12.30. Posteriormente se realizará la tradicional entrega de trofeos.