Carballo recibe uno de los premios de los centros especiales de empleo de Galicia

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

CONCELLO

Cegasal destacó su larga colaboración con las empresas Coregal o Dixardín

03 jul 2021 . Actualizado a las 11:57 h.

La Asociación Galega de Centros Especiales de Empleo sin Ánimo de Lucro (Cegasal), celebró este viernes su gala anual, con la entrega de premios a entidades o instituciones que destaquen en este sector. El Concello de Carballo fue uno de los galardonados, junto a la Dirección Xeral de Maiores de la Xunta y al concejal de Santiago José Javier Fernández Martínez, entre otros.

Según indica la entidad, en el caso de Carballo se ha tenido en cuenta «su larga colaboración con Coregal, empresa de reciclaje y valorización de residuos, y Dixardín, centro dedicado a a la jardinería y el mantenimiento».

El alcalde, Evencio Ferrero, fue el encargado de recoger el premio. En su intervención, y según explican desde el ejecutivo carballés, «puxo en valor o traballo que están a desenvolver no municipio os centros especiais de emprego que prestan servizos á cidadanía (limpeza de edificios, limpeza viaria, xardíns...), e expresou o compromiso do goberno municipal coa integración laboral das persoas con discapacidade como paso necesario para conseguir unha sociedade máis inclusiva, diversa, comprometida e solidaria».

CONCELLO

El presidente de Cegasal, José Antonio Vázquez Freire, destacó la capacidad de resiliencia de la economía social «en tiempos difíciles como en la crisis de 2008», y los que se viven ahora con motivo de la pandemia. Tras iniciar su discurso con un recuerdo para las víctimas de la covid y sus familias, el máximo responsable de la Asociación Galega de Centros Especiales de Empleo sin Ánimo de Lucro anunció la creación de una Escuela de Empleo para personas con enfermedades mentales: «Es algo que hay que hacer porque en Galicia, a día de hoy, hay 72.000 personas con alguna enfermedad mental que no encuentran trabajo y, en algunos casos, es una situación que se prolonga en el tiempo, con el consiguiente desgaste para ellos y sus familias». Explicó que esta escuela combinaría la formación con las prácticas y un futuro laboral en los centros de la asociación que mejor se adapten a las necesidades especiales.