El DNI 4.0 ya se expide en las oficinas de la Policía Nacional de Carballo

C. D CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

cedida

Entre las novedades del nuevo documento está la de poder elegirlo en idioma gallego. La carballesa fue una de las primeras oficinas de la provincia en proporcionar el nuevo documento

29 jun 2021 . Actualizado a las 22:34 h.

Este martes la Unidad de Extranjería y Documentación, que la Policía Nacional tiene en la Casa do Concello de Carballo, expidió los primeros DNI 4.0. Así, la carballesa fue una de las primeras oficinas de la provincia en proporcionar el nuevo documento de identidad que, por el momento, tiene las mismas utilidades que el anterior, pero en un futuro inmediato permitirá disponer de la identificación en el móvil.

Con esta mejora, los ciudadanos podrán acreditar su identidad o firmar de forma electrónico desde cualquier dispositivo. El cambio de formato del documento corresponde a una directriz de la Unión Europea, de forma que todos los países miembros deben reforzar la seguridad en estas identificaciones antes del 2 de agosto. Más allá del diseño del soporte, con la aparición de la bandera de la UE con las siglas del país español, una de las novedades es que ahora es posible utilizar otros idiomas como el gallego.

El alcalde carballés, Evencio Ferrero, quiso conocer de primera mano el nuevo DNI en las oficinas de la Policía Nacional. Todos los vecinos que quieran tramitar el documento en la casa consistorial tendrán que pedir cita previa a través de la página web www.citapreviadnie.es, o de forma presencial en la propia oficina de extranjería, ubicada en la planta baja del Ayuntamiento. El horario de atención al público es de lunes a viernes de 9.00 a 14.40 horas.

El año pasado Carballo tramitó un total de 11.855 documentos en las dependencias de la casa consistorial, una cifra alta, «malia o peche da oficina dende finais de marzo ata mediados de xuño por mor da pandemia», señalan fuentes municipales.