Frente al meigallo, la magia del San Xoán de Carballo

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Arrancó en el mercado, con un pregón sin pregonero, una fiesta «sen festa» que pese a todo lo será

23 jun 2021 . Actualizado a las 01:23 h.

Un pregón «sen ninguén que pregoe», una fiesta «non festa» y un espacio que, por el mal tiempo, no pudo ser la Praza «das feiras, dos mercados, dos proxectos futuros e das memorias do pasado». Pese a todo, el San Xoán de Carballo está en marcha. En el mercado municipal, quizás por las plantas asociadas a esta celebración o quizás por la gran lona en la que se leía el eslogan de este año, A festa levámola dentro, se respiró algo de la emoción que siempre embarga a los carballeses a estas alturas del año. El 22 de junio siempre empieza algo. Regresó la música en directo, con talento del Conservatorio Profesional: Xavier Lemus, Patricia Camino, Eduardo Coma, Sara Pose y Xairo Campos. Volvieron las palabras.

Ana Garcia

Sergio Varela, presidente de la comisión de fiestas desde el año pasado («Vaia estrea, diredes vós, e razón non vos falta»), aludió al orgullo de formar parte de la organización e indicó que «nin pode nin debería haber festas» para explicar este San Xoán sin verbenas, sin concursos, sin Bosque, sin actuación estelar. Ganar estas pequeñas batallas supondrá una victoria final al covid.

Ana Garcia

Habrá, eso sí, actualizaciones localizadas en los barrios, ensayo de una fiesta futura descentralizada, como incidió la edila de Festas, Maruxa Suárez: «Boa tarde, sanxoaneiros e sanxoaneiras, ou o que é o mesmo, carballeses e carballesas». Citó al alcalde, Evencio Ferrero, para recordar que él siempre dice que con el San Xoán empieza un ciclo: «Oxalá este sexa o do fin da pandemia e o comezo das apertas, das festas e da saúde». Que se vaya el «meigallo». Apeló a mantener las tradicionales, saltar las cachelas, lavarse la cara con agua de flores: «Sen vós non hai festa». Deseó poder hablar para el 2022 desde el alto del palco de la fiesta y desgranó un «San Xoán 100 % feito en Carballo»: «Penso que temos un dos pobos máis prolíficos en talento e calidade musical». Felicitó al Conservatorio, pulsó las campañas comerciales y presentó un Carballo solidario y plural en el que, hasta el lunes, Día del Orgullo LGTBI, la casa consistorial estará iluminada con los colores del arco iris.

Ana Garcia

No habrá orquestas, pero se podrá disfrutar «das rúas, da xente»: «Carballeses e carballesas, a festa chega», dijo a los presentes el alcalde: «Hoxe principia un nuevo tempo». También él habló del talento local, jóvenes emergentes, con ganas, con ideas, con ilusión, responsables del cartel y de la imagen de este año. El 26 de junio se cumplirá un siglo de la interpretación del Himno Gallego en Carballo por parte de Cántigas da Terra. Fue el 24 de junio de 1891, de otro lado, cuando el hijo predilecto de Carballo, Alfredo Brañas, dijo en su discurso en los Xogos Florais de Tui: «Temos patria, temos linguaxe, temos fe, estamos salvados».

Ana Garcia

De todo eso queda algo. Frente al meigallo del covid, por tanto, la magia del San Xoán, las meigas de Bergantiños encarnadas en un divertido vídeo interpretado por Galeatro. Esta noche del 23 de junio tocará apelar al «lume purificador». Vienen días contenidos, de mínimos, pero especiales.