Casi 600 solicitudes para hacer hogueras por San Xoán en Carballo

C. D CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCIA

En Cerceda contabilizan 452, en A Laracha han tramitado 375 permisos, mientras que en Coristanco suman 222 y en Vimianzo 123

23 jun 2021 . Actualizado a las 16:08 h.

Todo preparado para la noche más corta del año en la Costa da Morte en la que multitud de cachelas arderán en los distintos municipios, siendo Carballo el que más solicitudes para encender hogueras acumula. En la capital de Bergantiños se han concedido casi 600 permisos, aunque es probable que el número final aumente, ya que el año pasado la cifra fue de 800.

Por supuesto, en A Laracha también celebrarán la noite meiga por todo lo alto, con ya 375 permisos tramitados para hacer hogueras en el ámbito privado. Unas pocas menos son las que han sido pedidas en Coristanco, con 222, mientras que en Vimianzo el número es de 123. Desde el gobierno vimiancés señalan que atendiendo a las medidas anticovid es normal que los vecinos opten por celebrarlo en privado. En cualquier caso, en todos los concellos la Policía Local velará por el cumplimiento de las normas, sobre todo en los espacios públicos.

En el resto de municipios numerosos ciudadanos también han solicitado permiso para encender la tradicional cacharela. Así, en Laxe han registrado 57 escritos, en Ponteceso 79, y en Fisterra 32. Muchos menos han sido tramitados en Cee, con quince peticiones, mientras que en Zas son casi un centenar.

Menos ambiente se prevé que haya en las calles, ya que la posibilidad de hacer o no parrilladas en los locales hosteleros varía según el Concello. En Carballo, están permitidas bajo previo aviso, pero pocos bares han anunciado la organización de sardiñadas ante el temor a congregar a grupos grandes. En este sentido, domina la precaución, puesto que en los establecimientos de hostelería las restricciones siguen y el máximo de personas por mesas es de seis dentro y de quince en terrazas.