El jueves fue el segundo día que más llovió en Carballo en cinco años

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCÍA

Cayeron casi 87 litros por metro cuadrado en toda la jornada: estos son los datos

22 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El viernes por la mañana muchos carballeses quedaron impresionados al ver el río Anllóns desbordado. Llamaba la atención el parque del San Martiño, todo cubierto de agua, pero también el paseo del Anllóns en varios lugares. El hecho de ver estas cheas no tendría nada de particular (son muy frecuentes, y no en vano el Concello está dentro de los planes de inundabilidad de la Xunta) de no ser porque se han producido a apenas tres días del inicio de verano.

Una cosa es que el río se desborde porque llueve mucho en invierno o primavera cuando el cauce y sus afluentes ya están muy altos, y otra es rebosar de muy poco a todo de la noche a la mañana a mediados de junio, que es lo que ha pasado. Y algo así solo sucede cuando llueve exageradamente. Tanto, que la jornada completa del 17 arrojó un total de 86,8 litros por metro cuadrado, la segunda cifra más alta de los últimos cinco años, y en el grupo de cabeza de las más elevadas en los últimos diez. La mayor, de récord, fue la del 30 de marzo del 2016, con 103,2 litros. El 29 habían caído 81,2. Como los ríos ya iban llenos, todo se juntó y se produjeron las últimas grandes inundaciones de Carballo, y de buena parte de la comarca.

Los números anteriores están recogidos del portal de Meteogalicia, con los datos de la estación de medición de Rus, la más próxima al casco urbano. Y no siempre coinciden con las otras (Malpica, Coristanco, Zas, Camariñas, Vimianzo), ni en lluvia ni en casi nada (viento, humedad, temperatura media...).