Un San Xoán «100 % made in Carballo»: así será este 2021

P. B. M. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCIA

El programa de la celebración, reducido por la situación sanitaria, incluye cinco conciertos de grupos locales para los días 24 y 25. También un concurso para mantener la tradición de la decoración floral

19 jun 2021 . Actualizado a las 14:59 h.

Será un programa «de mínimos» y poco tendrá que ver con el tradicional San Xoán, cargado de verbenas y concursos que, precisamente, fomentaban el encuentro colectivo, pero incluso así, habrá San Xoán en Carballo. La Concellería de Festas, departamento dirigido por la edila Maruxa Suárez, organizó una serie de actividades de pequeño formato para la semana grande, unas citas que vienen de dar a conocer porque se esperó hasta el último momento para testar las posibilidades. En un contexto de buena evolución de la pandemia desde el punto de vista sanitario, algo que respalda la decisión del Gobierno estatal de levantar la obligación de la mascarilla en espacios exteriores a partir del día 26, lo que se ha previsto, con todas las garantías de seguridad, es un San Xoán «100 % made in Carballo» y, pese a todo, más dinámico que el del 2020, cuando apenas pudo llevarse a cabo nada. Es carballés el talento que está detrás del trabajo creativo de las campañas comerciales impulsadas y es carballesa la oferta musical que se prevé para esos días.

Así, el 22 de junio es tradicionalmente el día del pregón. Y este 2021 también lo será, pero con un formato diferente. Pendientes del tiempo, está previsto para las 20.30 horas en la Praza do Concello, con la participación de Sergio Varela, presidente de la comisión de fiestas; Maruxa Suárez, edila de Festas, y Evencio Ferrero, alcalde. Tradición de esta jornada es también la actuación de la Banda de Música Municipal, que si todo va según lo programado, no faltará a su cita con el concierto de San Xoán. En estos tiempos donde siempre ha de haber una alternativa, el Concello maneja un plan B en caso de lluvia, que daría a conocer, de ser necesario, en la jornada previa a este día de arranque.

BASILIO BELLO

Asimismo, bajo el lema A festa levámola dentro, se han organizado dos jornadas de conciertos, todos ellos con formaciones carballesas. Serán en las pistas deportivas de O Chorís, a partir de las 20.00 horas. El día 24 actuarán Chicharrón, Tu futura ex-mujer y Lowcos. El 25 lo harán Quercus Blues y Elvis Negro. No es casual la elección de estas pistas, sino que forma parte de la prevención ante el covid. Se trata de un recinto cerrado perimetralmente, lo que facilitará el control de los accesos. El público estará sentado en sillas numeradas, repartidas en varias zonas burbuja y será obligatorio, por supuesto, el uso de mascarilla

Concurso de flores

El año pasado, precisamente por la ausencia de actos lúdicos, el Concello promovió en la Red el concurso de Flores de San Xoán, invitando a los vecinos a crear ambiente festivo decorando balcones, ventanas y puertas con plantas y flores asociadas a esta fecha, enviando sus imágenes. Tuvo tan buena acogida que este año habrá una segunda edición, en Facebook. Los interesados pueden enviar sus fotografías, desde hoy al 25, a comunicacion@carballo.gal: entre los participantes se sortearán comidas y cenas en la hostelería local.

Descentralización en los barrios

Con la elección barrio de O Chorís para las actuaciones y con el apoyo que el Concello carballés también brinda a los conciertos del ciclo Orballo Cultural previstos para los días 26 y 27 en A Milagrosa, lo que se quiere probar es un formato «descentralizado» de San Xoán, testar un nuevo modelo de celebración que, de cara a los próximos años, podría tener sus escenarios repartidos por distintos barrios urbanos. La pandemia ha obligado a los programadores a buscar alternativas en numerosos casos y algunas de las medidas, sin duda, marcarán un antes y un después. Este puede ser un caso.

Viu

Un esfuerzo para que la fiesta revierta en el comercio y la hostelería local

En la medida de lo posible, el Concello de Carballo ha tratado de que el San Xoán no pierda su capacidad de dinamización económica del comercio y la hostelería local. En este sentido se encuadran las campañas A festa levámola dentro y Máis de Carballo que o pan, en marcha desde hace unas jornadas. Desde el Concello reseñaron este sábado la buena acogida tanto por parte del público como de los 114 establecimientos participantes. En la primera mañana se repartieron en el Museo de Bergantiños 70 kits compuestos por bolsa de tela, chapa e imán reservados para los tiques de compra iguales o superiores a 30 euros. Además, varios locales agotaron las postales en menos de 48 horas.

Cabe recordar, finalmente, que las cachelas este año estarán sujetas a diversos condicionantes: prohibidas en espacios públicos y permitidas en los privados, pero aun así con una necesaria comunicación previa antes del día 22.