Archivada de forma definitiva la denuncia contra el jefe de la Policía Local de Carballo por detención ilegal

Antonio Longueira Vidal
T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

J. M. CASAL

El litigio arrancó el 3 de septiembre del pasado 2020, un jueves de feria, en una oficina bancaria

19 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado número 2 de Carballo decretó el archivo definitivo de la causa abierta contra el jefe de la Policía Local de Carballo, Roberto Mosquera, denunciado por detención ilegal. La instructora ya había ordenado el sobreseimiento provisional en mayo al no quedar «debidamente justificada la perpetración del delito». Sin embargo, se abrió un plazo de un mes para que las personas afectadas, o personadas en la causa, alegaran contra este auto, que ya tiene carácter definitivo y sin opción de ser recurrido.

La decisión se tomó de acuerdo con el informe del Ministerio Fiscal, que no vio «indicios suficientes de la comisión del delito, ya que no ha podido determinarse si el denunciante [un empleado de banca] acudió a dependencias policiales a instancias del oficial o de forma voluntaria». Tampoco quedó acreditado el motivo de su presencia en las dependencias: si fue con el objeto de ser identificado o simplemente «para resolver el pequeño conflicto que había surgido entre ellos fuera de la mirada de terceros».

El litigio arrancó el 3 de septiembre del 2020, jueves de feria. El jefe de la Policía accedió a una entidad bancaria para dar cumplimiento de las nuevas medidas relacionadas con el covid- 19, entre ellas, la obligatoriedad de dar un trato preferente a las personas de avanzada edad. Mosquera observó que había numerosos clientes a la espera de ser atendidos. El oficial entró y fue atendido por un empleado. La actuación derivó en la identificación del trabajador. El empleado presentó denuncia ante la Guardia Civil, pero la retiró un día después. Sin embargo, el instituto armado mantuvo las diligencias abiertas al tratarse de un funcionario.