Concesiones de 20 a 25 años con vigencia hasta el 2032

La Voz

CARBALLO MUNICIPIO

18 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La mayor parte de los puestos del mercado de Carballo hace ya un año que están ocupados de forma provisional, porque se acabó la concesión, que es de 20 años, según el reglamento municipal. Sin embargo hay otros cinco que tienen la tienen vigente y en algún caso llega hasta el 2032.

Este, explica el concejal de Feiras e Mercados, Juan Seoane, es una de las principales limitaciones a la hora de diseñar la distribución de los puestos, porque algunos comerciantes tienen varios e incluso partes de ellos.

Precio reducido

La intención del Concello de Carballo es adjudicar de nuevo los puntos de venta que ya han de ser renovados con el canon y las tasas, «ao prezo máis reducido posible». Calcula que en el plazo de dos meses se pueden sacar los puestos a licitación. El trabajo que hacen ahora es el de revisión de las tasas. Los adjudicatarios tendrán que pagar en función de los metros cuadrados que ocupan.

En el caso de Cee, el tiempo de estancia del adjudicatario es incluso más largo, de 25 años. Los 16 puestos que están vacíos en la actualidad son los que saldrán de nuevo a concurso. Quedan 10 años y la propuesta municipal es que se ofrezcan los puestos de venta que están libres a poco más de la mitad del precio de salida que tuvieron cuando se realizó la concesión que sigue vigente. Así, una carnicería de 18,25 metros cuadrados que partía de 12.000 euros, lo hará ahora de 6.240, en tanto que una frutería-verdulería de menos de 5 metros partirá de 1.560. Otra cuestión será las de las cafeterías, que suelen ser los departamentos más caros. Hacerse con la de Cee supone desembolsar 9.360 euros. También habrá un establecimiento así en el de Carballo, para degustación de productos del propio mercado. Este nuevo servicio, que sería nuevo, todavía está por determinar.