Falleció Liso Bello, gran protagonista de la vida empresarial y comercial de Carballo del pasado siglo

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCÍA

Tenía 92 años, y fue enterrado este mediodía

16 jun 2021 . Actualizado a las 19:05 h.

Eliseo Bello Mato, Liso, falleció ayer a los 92 años, y fue enterrado hoy a mediodía en Carballo, de donde era, donde vivió y donde desarrolló su intensa actividad comercial y empresarial desde muy joven. Natural de Cances, conocido como Liso de Garda, empezó en el mundo de los negocios en A Ponte, el barrio de A Milagrosa, en una casa pequeña de la avenida de Berdillo, en As Labradas, donde tuvo un ultramarinos junto a su mujer, Carmen Cerdeiro, fallecida hace tres años (tuvieron ocho hijos, dos ya murieron). El comercio pasaría más tarde a la actual calle Valle Inclán de la capital municipal, en una época en la que, como recordaba hace poco en una entrevista, no había casi edificios en esa zona, que hace esquina con la Concepción Arenal. Ese comercio era un supermercado para todo, comidas incluidas, y punto de encuentro de generaciones de carballeses. 

Liso no se dedicó solo a la vía comercial, sino que también fue empresario minero, con las explotaciones que había entre Entrecruces y sobre todo Anxeriz de extracción de gabro para su conversión en titanio, y que dinamizó y dio vida a la zona de O Empalme, en la parroquia tordoiesa. Y también fue muy activo en la construcción, compra y venta de terrenos y promociones diversas. Algunas, muy interesantes, no llegaron a salir adelante, como aquel hospital para el que él y varios socios, médicos y empresarios, dieron varios pasos para construir el Policlínico Bergantiños a mediados de los 80, en la zona que está en la avenida de Malpica, cerca de O Sisto.

Liso tenía dos hermanos sacerdotes, uno mayor y otro menor, Ricardo y Jesús. El primero, escritor también e investigador de la historia comarcal, algo que a Liso le gustaba mucho, según comentaba en esa entrevista. Y también dinamizar la vida social , como hizo, por ejemplo, en el Casino. Entre sus hijos también hay empresarios y profesionales liberales, además del coordinador del centro de salud, entre otros.