Carballo se apoya en el San Xoán para superar el parón del covid

Cristina Viu Gomila
Cristina viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Viu

Dos campañas simultáneas intentan recuperar la actividad anterior a la pandemia

16 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El San Xoán marca tradicionalmente el inicio del verano en Carballo. Las fiestas patronales volverán a estar muy restringidas por la pandemia, pero el Concello se ha propuesto que esta sea la edición de la recuperación. Ayer se presentaron dos campañas simultáneas que tienen la vocación de ser el pistoletazo de salida para la vuelta a la normalidad. Se suman a la puesta en marcha por el Centro Comercial Aberto (CCA), con la que coincidirán esta primera semana.

Máis de Carballo que o pan y A festa levámola dentro son obra del Concello y de un grupo de jóvenes carballeses dispuestos a «empezar cunha nova dinámica», como dijo el alcalde. Como Que rule, que rule, las iniciativas están centradas en el comercio, para el que las fiestas patronales tienen un enorme peso, pero no solo se quedan en eso. Se trata, por un lado, de apoyar la economía local, pero, por otro, lo que se busca es incentivar «ese sentimento de Carballo que todos levamos dentro», según el alcalde, además de intentar sacar rendimiento al «talento da xente xoven», destacó Xosé Regueira, concejal de Promoción Económica.

En las campañas están implicados tres departamentos municipales, dos de ellos directamente relacionados con las actividades comerciales, como el de ferias y mercados, del que es responsable Juan Seoane, y el de Xosé Regueira. La tercera pata que soporta las campañas es la de Maruxa Suárez, responsable de fiestas.

La idea que subyace en la iniciativa es la de comenzar la recuperación tras el parón provocado por la pandemia. Se ha utilizado la idea del San Xoán por su importancia psicológica en la vida de los carballeses, por su significado mágico de renacimiento, y por su valor en la vida económica local.

La edila Maruxa Suárez recordó que las celebraciones patronales están ligadas en su memoria a ropa nueva y peluquería, como para otras muchas familias del municipio, y lamentó que este año, de nuevo, no vaya a haber la fiesta al uso, aunque eso no impedirá apoyar la dinamización del municipio, sobre todo a nivel de comercio local, una de las actividades económicas que más peso social tiene en Carballo.

De hecho, la mayor parte de las iniciativas que ha puesto en marcha el Concello para superar las consecuencias de la pandemia han tenido que ver con ese amplio colectivo. Especialmente celebrado, por clientes y empresarios, fue el bono de 30 euros para compras. En esta nueva propuesta participan de nuevo más de un centenar de establecimientos del casco urbano, que ya han empezado a promocionar también los trabajos de jóvenes artistas locales, repartiendo entre sus clientes postales con sus obras, todas ellas con temáticas eminentemente carballesas.

En detalle

Las campañas que han arrancado esta semana se superponen y complementan. Premian a los clientes, pero también fomentan la «carballosidade», un sentimiento de pertenencia a un municipio, que arrastró años de mala fama y que ahora es ejemplo en numerosos ámbitos, según explicó Xosé Regueira.

Establecimientos. Un total de 114 locales comerciales se han sumado a las campañas, centradas en premiar a los clientes, en función del gasto que realicen. Muchos de esos comercios también están en el Que rule, que rule.