Abre The Garden en Oza, Carballo: un local de copas diurno con música en directo, tapas y al aire libre

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Álex Pardiñas Fotografía

La gerente de tres negocios de ocio nocturno en la capital de Bergantiños y el dueño del Bar Bardanca vieron en este proyecto una apuesta segura en tiempos de covid

01 jul 2021 . Actualizado a las 18:46 h.

Llevamos más de un año sin ocio nocturno. Superados los peores momentos de la pandemia, la gente necesita desconectar y empezar a disfrutar algo. Pero los pubs y las discotecas siguen con la verja bajada y las verbenas, paradas. Ante esta situación, Irene Casás, gerente hasta la llegada del covid de tres locales de copas en Carballo (en estos meses se desligó de uno), dio alas a un proyecto que tenía en mente junto a otro carballés, Juan Bardanca, del bar que luce su apellido en la parroquia de Oza. Precisamente en la zona ajardinada de este último negocio, hasta ahora en desuso, echó a andar hace apenas unas semanas The Garden, una propuesta de ocio diurno, con música en directo y tapas que se presenta como muy segura en tiempos de covid.

Bar Bardanca y The Garden funcionan como dos locales independientes. «É un establecemento estival, ao aire libre, que funciona por mesas, con reserva ou non, e música, o que é sinónimo de tranquilidade e seguridade; unha combinación para poder ofertar ocio, que é algo que a xente agora pide moito», explica Irene.

La marcha arranca los viernes, a partir de las cinco de la tarde con un «copeteo tranquilo». La hora de cierre siempre es a las doce de la noche. El sábado, también se rigen por el mismo horario, en cambio el domingo ya comienzan a las doce del mediodía para la sesión vermú. Artistas locales como Laura Añón, con su grupo Urakán, o el pinchadiscos Frankstone ya han actuado en el local. Otros han sido la orquesta Os Trovadores y el disyóquey Luciano Maccaro, solo a modo de ejemplo. «Trátase de dar ambiente», añade Casás. Los domingos, a mayores, disponen de una variedad de tapas a precios muy económicos. Y es que aquí solo pagas lo que tomas. La música y la estancia son un regalo que, en estos momentos, el ser humano desea intensamente.

Irene Cásas dirige, también, el pub American Dreams (y el Goat), en la Rúa da Estrela de Carballo
Irene Cásas dirige, también, el pub American Dreams (y el Goat), en la Rúa da Estrela de Carballo Ana Garcia

Distribución por mesas

En solo tres fines de semana que llevan abiertos, la respuesta ha sido muy buena: «Tiñamos algo de medo por cal ía ser o comportamento da xente, pero os porteiros que temos apenas tiveron que avisar a ninguén e estamos moi agradecidos». Han sabido sacarle partido al rural y lo cierto es que no solo reciben personas de Carballo, sino también de «Ponteceso, Foz, A Laracha, Arteixo...». Los que más acuden son los grupos de amigos, pero también son muchas las familias que escogen esta opción para «reencontrarse despois de moito tempo». Y es que este nuevo concepto de ocio nocturno permite la posibilidad de bailar y pasar un buen rato acompañado de hijos y demás parientes. «A xente ten moitas ganas de respirar e despexarse», asegura la bergantiñana. El aforo es reducido y la obligatoriedad del uso de la mascarilla son solo algunas de las normas que, como no podía ser de otra forma, también imperan en este local. Echar unos bailes es posible siempre y cuando sean en el espacio designado para cada grupo. La opción de reserva previa es solo para los que quieran asegurarse el sitio ante la posible elevada demanda.

Creación de empleo

Con una terraza abierta y otra totalmente exterior, el local está pensado para los meses de calor, aunque Irene y Juan ya trabajan en un proyecto distinto para el invierno. Lo cierto es que este nuevo giro de tuerca al ocio nocturno ha generado varios puestos de trabajo. Un grupo de diez personas trabajan en el nuevo negocio, a mayores de los que acuden a actuar.

Pubs Goat y American Dreams

Por otra parte, Casás anuncia que continúa al frente de los pubs Goat y American Dreams en la Rúa da Estrela (la discoteca Al Lío la dejó con la llegada de la pandemia), los cuales abrirá «cando a Xunta o permita e sexa rendible».

Ana Garcia

Sigue el emprendimiento

El país trabaja en salir de esta crisis, que también ha sido económica, y más negocios siguen creciendo en la zona. El último en ver la luz ha sido Biocanabis, también en Carballo (calle Coruña), una tienda para descubrir los beneficios del Cannabis en la salud y la belleza. Ofrece productos para calmar los dolores menstruales, por ejemplo, o cremas antiedad. Jose Manuel Sánchez, de Dumbría, explica que se metió en este proyecto a base de buscar soluciones a su enfermedad, la epilepsia. Recién inaugurado el local el pasado domingo, confía en el éxito al ser «distinto».