Carballo invierte más de tres millones para extender el agua a la zona costera

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCÍA

Las obras entre Razo y Lema avanzan a buen ritmo desde el mes pasado

12 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras para la extensión de la red de abastecimiento de agua desde Razo a Lema, en Carballo, avanzan a buena velocidad. La concesionaria, la empresa carballesa Vázquez y Reino, comenzó a trabajar a mediados de abril en ellas, y ahora ya está en la zona de Cambre. El alcalde, Evencio Ferrero, inspeccionó ayer esos trabajos, acompañado del edil Luis Lamas.

Como explica el gobierno local, el abastecimiento de Lema forma parte de un programa de actuaciones, con su plan director, que permitirá extender el servicio público de agua a todo el litoral. Con la actuación que está en marcha, incluida en el POS+Adicional 2019 (con un presupuesto de 431.876 euros y una adjudicación por 361.912), se construirá la canalización principal hasta Razo, y un ramal hacia la playa y las conexiones a las canalizaciones en los núcleos de Centeás, A Chamusqueira, O Igrexario y Castrillón. La misma empresa ejecutará también el proyecto de las redes de abastecimiento y saneamiento de los lugares de Cambrelle (Razo), y Cambre y Outeiro (Lema), que se financia con el remanente del 2019 (416.971 euros licitados, y 375.953 adjudicados). Además de la instalación de tuberías, también se prevé reponer todo el viario afectado con cemento, siguiendo el modelo que se usa en núcleos singulares.

ANA GARCÍA

Con cargo al programa POS+ de este año, según el balance municipal difundido ayer, también se llevará a cabo la red de abastecimiento hasta A Pedra do Sal, «actuación que reforza a intención do goberno local de garantir neste mandato o subministro de auga a toda a zona costeira, o que suporá un investimento de máis de 3,2 millóns de euros». Este proyecto se licitará en cuanto la Diputación dé luz verde, seguramente a principio del verano.