Carballo bate récord de población, pero también de la baja cifra de nacimientos

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

JANET GONZALEZ VALDES

En en el 2020 hubo menos de 200 inscripciones en el registro por primera vez en 20 años. Pero también se superaron los 31.500 censados

10 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Carballo tiene, a efectos oficiales, 31.525 empadronados, el récord histórico. No es algo de un día, claro: a cada jornada que pasa desde hace ya meses siempre se repite lo de histórico, porque todo lo que se vaya ganando sobre los tres centenares largos (por encima de los 31.000) que tuvo en su momento, con leves variaciones, es sumar. 

Este crecimiento, bueno pero menor que el de municipios como Arteixo o Ames, que ya ha superado a la capital de Bergantiños, contrasta con la caída de nacimientos. Por primera vez en veinte año se queda en menos de 200 en un año. En el 2020, según los datos facilitados por el gobierno local, hubo 194 nacimientos, frente a los 231 del 2019, los 260 del 2018 o los 250 del 2017. En varias ocasiones, la cifra de 300 estuvo a punto, sin alcanzarse. Hay que buscar en el 2001 para encontrar algo similar: 193. En el 2020, los decesos son muy superiores, por lo que el crecimiento vegetativo, como en el resto de la Costa da Morte, es negativo. Este dato es suficiente, por sí solo, por justificar la caída de población en la inmensa mayoría de los concellos de la Costa da Morte desde hace ya casi veinte años, con muy contadas ocasiones. Si se añade la emigración, interior y exterior, más aún. De ahí que Carballo tenga el mérito de crecer en empadronados pese a este panorama demográfico negativo, y eso ocurre por motivos obvios: las numerosas altas en el último año y medio debido sobre todo al covid, por el regreso de personas que se habían ido o por la llegada de nuevas familias que buscan un lugar de vida más tranquilo, pero también por quienes se establecen en la localidad por sus condiciones de vida, comunicaciones y facilidades de acceso a otros lugares.